El Salvador busca cooperación con ISA para proyectos solares

Share

El Consejo Nacional de Energía (CNE) de El Salvador ha publicado en su portal web que el país busca cooperación con la Alianza Solar Internacional (ISA) para desarrollar proyectos de generación con tecnología solar en los sistemas de distribución de agua y bombeo comunitario.

Entre los primeros proyectos previstos, se abordó la factibilidad de instalar una planta de 100 MW para la parte operativa y bombeo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), así como cinco proyectos que de desarrollarán en los próximos dos años para bombear agua de pozos o reservorios para uso doméstico o de riego, con un sistema eléctrico alimentado de energía solar.

El CNE sostuvo las primeras conversaciones con la ISA durante la IV Semana de Energía de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), desarrollada entre el 11 y 14 de noviembre en Lima, Perú. Salvador Handal, secretario ejecutivo del CNE, confirmó que se plantearon “proyectos que se pueden hacer casi de inmediato”.

La Semana de la Energía es un espacio anual para el intercambio de experiencias y conocimientos del sector energético, que cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Naciones Unidas (CEPAL), la organización internacional Hivos, empresarios y funcionarios de los países parte de OLADE.

El Salvador, que se adhirió a la ISA el 22 de junio de 2018, condición que fue ratificada por el pleno legislativo el pasado 6 de noviembre, “buscaría establecer con la organización una relación de asistencia técnica y financiamiento a tasas bajas”, añadió Handal.

El Salvador contaba con una capacidad fotovoltaica instalada hasta 2016 de 25.11 MW, cantidad que se triplicó el pasado año y 2018 cerró 94 MW. Para el cierre de 2019 ya figurarán los 100 MW del proyecto Bósforo y arranca la construcción de la planta de 140 MW de la empresa francesa Neoen, en Usulután. Es decir, se incorporan a la matriz energética 240 MW, que se sumarían a los proyectos solares de generación descentralizada.