Chile es el segundo país emergente del mundo más atractivo para invertir en energías renovables, según BNEF

Share

Por séptimo año consecutivo, desde la creación del reporte de Climatescope en 2012 de BloombergNEF, Chile se encuentra en el top 10 de los países emergentes más atractivos para invertir en energías limpias del mundo. De los 104 países incluidos en el informe, Chile ocupa el segundo lugar a nivel mundial –superado solo por la India- y el primer lugar a nivel latinoamericano como un atractivo mercado emergente para invertir en energías limpias.

Esto se debe, en gran parte, a las políticas integrales de la industria y a un sector energético más abierto a las inversiones privadas y extranjeras. “Chile es el único mercado emergente donde el gobierno y los servicios públicos han hecho serios compromisos para eliminar la generación de carbón”, indica el reporte Climatescope 2019.

Según el Comité Solar e Innovación Energética de CORFO, el plan de descarbonización convierte a Chile en un mercado muy atractivo y conveniente para desarrolladores e inversionistas de plantas solares, y añade que el emergente mercado del hidrógeno como combustible energético limpio, el que podría acelerar la inversión de plantas fotovoltaicas y eólicas.

El informe recoge que, en 2018, los países en desarrollo añadieron 201 GW de nueva capacidad de generación de energía a sus redes con energía limpia, lo que representa un poco más de la mitad del total. En 2018 se instalaron un total de 107 GW de energías renovables en los mercados emergentes. La solar estuvo en cabeza, con 66 GW instalados en 2018, seguida de la eólica con 29 GW.

El Climatescope realiza su ranking estableciendo un balance entre tres categorías: fundamentos, oportunidades y experiencia, las que, a juicio del informe, son la clave para que un mercado sea atractivo para invertir en energías limpias.

Como en años anteriores, BNEF calificó y clasificó a naciones individuales. Aunque muchos de los países que han obtenido la mejor clasificación de la encuesta en los últimos años están allí de nuevo este año, ha habido algunos cambios notables:

  • La India es el país que más ha puntuado en la encuesta Climatescope de este año. El agresivo marco de políticas de la nación asiática y su gran aumento de capacidad instalada la impulsaron a ocupar el primer lugar en 2019, desde el segundo lugar en 2018. El mercado indio tiene uno de los objetivos de energía renovable más ambiciosos del mundo y ha celebrado la mayor subasta de generación de energía limpia de la historia.
  • Chile ocupa al segundo lugar, pero obtuvo una puntuación superior a la del año anterior. A través de fuertes políticas de energía limpia y su compromiso de eliminar gradualmente la generación de carbón, Chile sigue decidido a hacer la transición hacia una matriz más limpia. En 2018, el país contaba con 2,3 GW de potencia solar y 1,5 GW de potencia eólica, lo que representa el 16% de la capacidad total instalada.
  • Brasil subió al tercer puesto desde el cuarto el año pasado. Brasil ha sido pionero en las subastas competitivas para contratar energía limpia, lo que ha llevado a más de 28 GW de energía renovable contratada entre 2009 y 2018. Los analistas afirman que lo peor de su crisis económica ya ha pasado y planea realizar cuatro subastas en los próximos dos años, por lo que la energía limpia aumentará considerablemente.

Otros países del ranking son Argentina (puesto 7.º), Perú (9.º), Colombia (11.º), Panamá (16.º) y Uruguay (19.º).

Más información: http://global-climatescope.org/results