Arranca en Cali, Colombia, Solar Decathlon LAC

Share

El pasado 1 de diciembre arrancó en Cali Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe 2019,  una iniciativa del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) en la que universidades de todo el mundo compiten con el diseño y la construcción de viviendas sostenibles.

Se denomina “Decathlon” ya que las universidades y sus prototipos son evaluadas en 10 criterios: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, consumo energético, confort, sostenibilidad, posicionamiento, comunicaciones, diseño urbano y factibilidad e innovación. Al final el equipo que acumule más puntos en las pruebas gana la competencia. 

En esta versión que se realiza en la Universidad del Valle,  participan 13 casas:

Institución AcadémicaEquipoPaíses
Pontificia Universidad Javeriana + Politécnico di Torino + Oxford BrookesPEI “MÁQUINA VERDE – EL ARCA”Colombia
Pontificia Universidad Javeriana de Cali + Universidad Federal Santa Catarina + Instituto Federal Santa CatarinaMINGAColombia / Brasil
SENAVRISSAColombia
Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá + Politécnico de TORINO + Oxford BrookesPEIItalia / Inglaterra / Colombia
Universidad del SinúHURUColombia
Universidad Nacional de IngenieríaJátiPerú
Universidad Santiago de CaliAeterColombia
Universidad del MagdalenaBOHIOSColombia
Universidad Nacional de ColombiaUNoAColombia
Universidad de la Salle + Hochschule Ostwestfalen-Lippe UniversityInnoNativoColombia / Alemania
Federal University of ParaíbaCasa NORDESTE 1.0Brasil
Universidad del ValleChamaleon HouseColombia
Universidad de SevillaAURAEspaña
Universidad de San Buenaventura + Universidad Autónoma de OccidenteTUHOUSEColombia

“No se trata solamente de construir unas buenas casas sino hacerla sostenibles,  de bajo costo pero lo más importante es que se puedan replicar. La idea es entregarles a las administraciones prototipos para hacer vivienda popular, con altos estándares de innovación y de bajos costos”, dijo Edgar Varela, rector de la Univalle.

Luis Felipe Velez, líder comercial de Celsia,  empresa patrocinadora del evento, afirmó que “es una oportunidad muy importante no solo para Celsia sino que es una forma de vincularnos con el desarrollo sostenible de las ciudades. El objetivo de este evento es desarrollar vivienda para la población con tecnologías que las haga sostenibles y eso va directamente con nuestra filosofía de pensar en Celsia. Somos un match perfecto. Y queremos conocer todas estas alternativas que nos ofrecen los estudiantes para aprender y poder encontrar soluciones que vayan más allá de un panel solar y que integren muchas  tecnologías de eficiencia energética y sostenibilidad. Así que la unión entre lo público y lo privado facilita y acelera el desarrollo y la penetración de nuevas tecnologías”, afirmó Vélez.

El director de Solar Decathlon, Carlos Rodríguez, afirmó que “estamos aquí con mística, amor y sacrifico y queremos soluciones habitables sostenibles para la región. La academia está aquí con innovación haciendo parte del proceso. El cambio climático es una realidad, pero estamos aquí presentado alternativas innovadoras”.

Los caleños podrán visitar Solar Decathlon hasta el 15 de diciembre de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. La entrada es gratuita.