Cemig S!M, la filial especializada en solar de Cemig

Share

“Cemig lanza hoy una nueva compañía enfocada en energía solar y soluciones energéticas“. Con este tuit anunció el pasado 8 de octubre la cuarta mayor compañía energética de Brasil su incursión en el sector fotovoltaico a través de una filial dedicada a la realización de centrales solares de diferentes tamaños.

Este martes, la Comisión de Valores de Brasil (CVM) ha solicitado por escrito a Cemig una aclaración acerca la creación de la filial. 

“Nos referimos a la noticia publicada el 09.10.2019, en el periódico Valor Econômico, sección Empresas, bajo el título: Cemig crea una filial para operar en generación solar, que contiene las siguientes afirmaciones: Cemig planea invertir cerca de R$ 300 millones para 2020 en la construcción de plantas solares en Minas Gerais. Los proyectos formarán parte de una nueva empresa de generación distribuida que ganó el nombre de Cemig S!M y cuya creación fue anunciada ayer en Belo Horizonte. La eléctrica tendrá el 49% de las plantas y el grupo privado Mori Energía, el 51%”.

Según la CVM, el anuncio de la nueva empresa se produce en la víspera del gobernado de Minas Gerais, principal accionista de Cemig, para hacer público un plan de privatizacionesque incluye la venta de Cemig, actualmente controlada por el Estado.

“En este sentido, solicitamos a la empresa que manifieste la veracidad de las noticias y, en caso afirmativo, que explique las razones por las que no se ha comunicado el hecho relevante, así como que comente cualquier otra información que considere importante sobre el tema”.

En su respuesta, la Companhia Energética de Minas Gerais (Cemig), aclara haber lanzado la marca Cemig S!M, el nombre de fantasía bajo el cual operan dos subsidiarias preexistentes de la Compañía Cemig GD y Efficientia, de las que Cemig Geração Distribuída es propietaria al 100%.  “Es importante señalar que no se creó una nueva empresa como resultado de la fusión de otras dos empresas del grupo”, afirma.

Añade que se esperan contribuciones de R$ 261,6 millones para el período de 2019 a 2021, casi todas destinadas a la adquisición de activos ya constituidos, especialmente los de generación distribuida.

En total, habrá 32 plantas solares, nueve de las cuales entrarán en funcionamiento a finales de año. Los otros a principios de 2020. Se instalarán en la región norte y noroeste de Minas Gerais, repartida en 17 municipios.

Anteriormente Cemig había invertido en la fotovoltaica a través de tres subastas en la que contrató 780 MW de capacidad eólica y fotovoltaica desde junio de 2018. 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.