Fortalece la Energía Solar, el sistema de salud cubano

Share

La Ciudad de Santiago de Cuba tiene más energía que nunca.

Su sistema de salud y hospitales hoy cuenta con el parque fotovoltaico sobre techo más grande instalado en la isla.

De acuerdo con el semanario Sierra Maestra, la instalación del sistema solar en el Hospital General Doctor Juan Bruno Zayas, la nueva infraestructura es parte del Proyecto de Sostenibilidad Ambiental en el Oriente Cubano, en el que colaboran la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes de Energía Renovables y el Respeto Ambiental (Cuba Solar) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El activo solar está conformado por 384 paneles con una potencia de 96 kilowatt (kw) pico y ocupa una extensión de 600 metros cuadrados sobre los techos de la cisterna y la lavandería del centro hospitalario que está en funcionamiento desde hace tres décadas.

Rogelio Wanton, director del Fórum de Ciencia y Técnica, precisó que la estructura solar al captar la energía durante aproximadamente cinco horas al día, el parque fotovoltaico garantiza el consumo total de 14 salas y la lavandería, que favorece a cerca de 700 pacientes.

El sistema ha producido 55 MW, para un ahorro de 14 toneladas de combustible, y se han dejado de emitir a la atmósfera 62 t de CO2, puntualizó Wanton.

En Santiago de Cuba existen alrededor de mil 282 sistemas fotovoltaicos de los cuales funcionan mil 129, que benefician a escuelas, consultorios médicos, hospitales, entre otras instalaciones con una generación mensual de 276.13 MWh/mes, para un ahorro de 77.32 Tep/mes (Tonelada equivalente de petróleo).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.