Río Grande del Norte, en Brasil, cuenta con talleres de costura con energía solar

Share

El Servicio brasileño de apoyo a las micro y pequeñas empresas (Sebrae) han lanzado un programa de incentivos en Rio Grande do Norte para llevar la energía solar a la confección. La región semiárida del Potiguar tiene una alta tasa de luz natural, lo que la convierte en idónea para el desarrollo de la tecnología solar.

En la actualidad, el estado cuenta con 124 confecciones que producen piezas bajo demanda para grandes empresas del sector textil, principalmente Hering y Guararapes.

Una de las confecciones que apostó por la energía solar fue JS Silva Confecções, taller que funciona desde hace más de cinco años en la ciudad de Parelhas, a 246 kilómetros de Natal, en la región de Seridó, una de las más áridas del estado.

Según Joselito Santos, propietario de la empresa, “el resultado ha sido excelente” y ha supuesto un ahorro del 200%.

“La factura de energía de la empresa se encontraba entre los principales costos y se sopesaba en los cálculos mensuales del taller. Así que hace poco más de un año decidí apostar por la energía solar”, agregó el ejecutivo.

Según la gerente del proyecto de apoyo a los talleres de costura del Sebrae, Verónica Melo, debido al gran potencial del estado, la adopción de la energía solar es técnica y económicamente atractiva para las pequeñas empresas del sector. “Esta sustitución permite, en algunos casos, generar una reducción del 90% en el costo de la electricidad en un taller de costura”, explicó el gerente.

Felippe Oliveira es socio de un taller de costura en la ciudad de Brejinho, a 48 kilómetros de la capital, que tiene un consumo medio mensual de 1.000 kW. Desde que en junio del año pasado instalara paneles fotovoltaicos en la empresa, todos los meses cuenta con un excedente mensual de 400 KW, que se utilizan en los hogares de los dos socios.

La iniciativa lanzada por Sebrae puede financiar hasta el 50% de los sistemas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.