Chile lanza el primer crédito de consumo verde

Share

El ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, junto a sus pares de Hacienda, Felipe Larraín, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y al presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, aprobaron este martes el primer crédito de consumo verde del país.

La iniciativa, orientada tanto a clientes como no clientes de BancoEstado, se destinará a financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el hogar, como son la aislación térmica, energía solar, climatización y ventilación eficiente.

El Crédito de Consumo Verde ofrece una tasa preferencial especial desde 0,52% mensual (la tasa dependerá del monto, plazo y evaluación crediticia, además está sujeta a variación según condiciones comerciales vigentes al momento del otorgamiento del crédito), un financiamiento del 100% del valor del proyecto, hasta 90 días para el pago de la primera cuota y hasta dos meses en el año, no consecutivos, de no pago de estas.

Quienes quieran acceder a este producto deben ser personas sujeto de crédito y su proyecto debe estar certificado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Según explicó el ministro de Energía, “[…] con la instalación de paneles solares los hogares podrían tener un ahorro de hasta $300 mil al año (unos 411 dólares), lo que significa entre el 80 y 90% de la cuenta mensual de electricidad”.

Este producto se suma a otras iniciativas que ha desarrollado BancoEstado en la misma línea, como el Crédito Hipotecario Ecovivienda, que busca incentivar la construcción y adquisición de viviendas energéticamente eficientes, y el Crédito Verde para Pymes, que entrega financiamiento de inversión para proyectos, y financiamiento de capital de trabajo para su implementación.

Hace unos meses, el Banco Interamericano de Desarrollo anunció haber apoyado al Gobierno de Chile en la preparación de la documentación y certificación necesaria para la emisión de un bono soberano verde.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.