La AIE prevé 115 GW de nuevas instalaciones FV este año

Share

Después del estancamiento el año pasado, las energías renovables volverán a crecer en 2019, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), que espera que se instalen casi 200 GW de nueva capacidad de generación de energía limpia para fin de año.

La mayor parte de la nueva capacidad vendrá de la energía solar con 115 GW y a pesar de una pequeña contracción del mercado chino. El rápido desarrollo de la energía solar en todos los estados miembros de la UE y, en particular, en España, compensará la caída de nuevas instalaciones en el mercado más grande del mundo según la AIE, que también eligió a Vietnam, la India, Estados Unidos y Japón como mercados solares de rápida expansión. De hecho, la única incertidumbre citada en el último pronóstico de la AIE se refería al impredecible mercado chino.

Este año, la energía fotovoltaica romperá la marca de 100 GW a nivel mundial por primera vez, ayudada por una caída de más del 80% en los precios solares desde 2010, ya que la energía fotovoltaica se ha convertido en la tecnología de energía limpia más implementada por tercer año consecutivo, según las cifras proporcionadas por la AIE.

El despliegue que se verá este año, sin embargo, estará todavía muy por debajo de los 300 GW de nueva capacidad de energía renovable que sería necesaria anualmente de 2018 a 2030 para cumplir con el escenario de “desarrollo sostenible” de la AIE. La agencia, a menudo criticada por sus estimaciones conservadoras sobre la energía solar y recientemente acusada de vender el mito del gas natural como fuente de energía a baja emisión de carbono por parte del grupo de expertos alemán Energy Watch Group, criticó a los responsables políticos chinos por su abrupta decisión de frenar los subsidios solares públicos en mayo del año pasado. Ese cambio repentino fue el factor principal que contribuyó a que los nuevos volúmenes de energía renovable desplegada en todo el mundo no aumentaran en 2018, la primera vez que esto ocurrió en 17 años.

“Estamos experimentando una disminución dramática en el costo de la energía solar, junto con un fuerte crecimiento de la energía eólica en tierra”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “Y el viento en alta mar está mostrando signos alentadores. Estas tecnologías son los pilares de los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático, reducir la contaminación del aire y proporcionar acceso a la energía para todos”.

La AIE estima que el mercado eólico en tierra crecerá un 15% a 53 GW este año, impulsado por nuevas instalaciones en los EE. UU. y China. Se prevé, además, que el aumento de la energía eólica marina se mantenga estable en alrededor de 5 GW en 2019 y que la Unión Europea y China serán los mayores responsables de este crecimiento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.