Científicos alemanes se unen para crear células tándem de perovskita

Share

La universidad alemana Karlsruhe Institute of Technology (KIT), el Center for Solar Energy and Hydrogen Research Baden-Würtemburg (ZSW) y el fabricante de módulos CIGS Nice Solar Energy han anunciado su ambición de diseñar módulos fotovoltaicos tándem basados en CIGS y perovskita, que teóricamente pueden alcanzar eficiencias muy superiores al 30%.

El proyecto conjunto denominado Capitano tendrá una duración de tres años y ha recibido más de 5 millones de euros del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania.

Dentro del proyecto, ZSW se centrará en el desarrollo de módulos CIGS adaptados a espectros de absorción particulares para crear la mejor sinergia con una capa de perovskita y poder atrapar la mayor parte posible del espectro de luz. Esto incluye la optimización de las capas de contacto intermedias y transparentes entre las dos células.

Aplicación para fotovoltaica integrada en edificios

La aportación de KIT se centrará en el desarrollo de nuevos materiales y procesos para la producción de células y módulos solares de perovskitas y en la investigación de técnicas de fabricación escalables. El instituto dice que se centrará especialmente en los métodos de fundición de ranuras y de deposición en fase gaseosa. KIT también desarrollará un concepto de gestión de la luz para los módulos y se encargará de los cálculos de rendimiento.

Nice Solar Energy, con sede en Alemania, evaluará la producción a escala industrial. La empresa suministrará módulos CIGS para la producción de productos en tándem y llevará a cabo comparaciones de costes frente a los módulos solares CIGS de una sola conexión, basándose en una capacidad de producción hipotética de 300 MW.

“Estamos desarrollando la próxima generación de módulos solares tándem de capa delgada de alta eficiencia con una eficiencia de más del 30%”, dijo Ulrich W Paetzold, líder del grupo de investigación júnior de KIT. “Campos de aplicación prometedores son, por ejemplo, los módulos solares de alta eficiencia para soluciones fotovoltaicas integradas en edificios (BIPV).”

Además del potencial de altas eficiencias, los dispositivos en tándem CIGS-perovskita ofrecen la perspectiva de módulos solares ligeros que son baratos de procesar. El récord actual de eficiencia de la tecnología es del 24,6% y fue establecido el pasado mes de septiembre por el instituto belga de investigación imec.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.