Guatemala quiere convocar otra subasta para 110 MW de solar

Share

Carlos Beltetón, gerente general de la eléctrica estatal de Guatemala, el Instituto Nacional De Electrificación (INDE), anunció ayer que quiere convocar otra subasta para la realización de varias plantas fotovoltaicas a gran escala, despues de que en agosto fuera cancelada una licitación para la instalación de 110 MW de parques solares.

Algunas horas después del nuevo anuncio, el INDE emitió una nota aclaratoria en la cual especificó que el consejo directivo de la empresa aún no ha autorizado una nueva solicitud de licitación y que para eso es necesario cumplir con las reglas de la misma empresa, que imponen que el mismo gerente del grupo envíe un Informe de Detección de Necesidades (IDN) al Consejo Directivo.

En la nota el INDE confirmó la cancelación de la subasta lanzada en mayo, agregando que el certamen terminó sin adjudicación.

Según informaba el portal Prensa Libre a finales de agosto, las dos ofertas presentadas para la subasta fueron descalificadas por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases de licitación. Los dos postores fueron Total Eren Guatemala, S. A. y Corporación Klondike, S. A. La primera es una filial del la francesa Total Eren, que es a la vez filial de la petrolera Total, mientras que la segunda es una controlada de la empresa noruega Scatec Solar.

A través del certamen, el Inde buscaba concretar la construcción de cinco centrales fotovoltaicas en los municipios de Jutiapa, Zacapa, El Progreso y Santa Rosa a través de una inversión de entre 100 y 120 millones de dólares.

Según las estadística más recientes publicadas por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), el país centroamericano tenía una potencia fotovoltaica instalada de 114 MW a finales de 2018.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.