La energía solar lleva electricidad las comunidades indígenas más apartadas de Colombia

Share

La Ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez, entregó el pasado sábado 197 soluciones fotovoltaicas en 14 comunidades indígenas de la zona rural del municipio de Taraira, en el departamento de Vaupés, que no contaban con el servicio de energía eléctrica.

El proyecto, que incluye un sistema individual con tres paneles solares, un regulador, un inversor y dos baterías, contó con una inversión de más de 4.400 millones de pesos (1,3 millones de dólares) provenientes del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas no Interconectadas FAZNI, del Ministerio de Minas y Energía. Según informa el Ministerio, el transporte de estos paneles  se ha realizado principalmente por vía fluvial y tomó hasta tres meses y numerosos viajes.

Por su parte, la Alcaldía de Taraira garantizó la instalación de las redes eléctricas internas necesarias para el funcionamiento de los paneles, que comprenden tres salidas de iluminación y demás necesidades en la totalidad de los hogares y colegios de las 14 comunidades del municipio beneficiadas con el proyecto.

De esta manera, el Gobierno Nacional avanza en el cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, que busca llevar energía eléctrica, con recursos públicos, a 100.000 familias que actualmente no cuentan con el servicio, de las cuales 40.000 se encuentran en zonas rurales priorizadas para la estabilización de la paz.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.