Nueva instalación fotovoltaica en la Antártica uruguaya

Share

En 2018, ABB Solar Solutions instaló el primer sistema solar en la base Artigas, por lo que fue el socio natural para esta segunda gran instalación fotovoltaica en 2019 llevada a cabo de manera conjunta por MIEM, UTE, IAU y SmartGreen como proveedor. El equipo fue nuevamente donado por ABB.

El equipo tuvo que sortear condiciones duras e inhóspitas para completar la instalación en solo tres días. En el primer proyecto, los paneles solares se montaron en las paredes del edificio para minimizar la interferencia del viento. Sin embargo, esto significaba que la posición de los paneles no estaba en la inclinación óptima de 55° Norte, lo que afectó al rendimiento. En este segundo sistema, se optó por una instalación en piso, sobre soportes metálicos, optimizando el ángulo de elevación y la orientación de los paneles para maximizar la generación eléctrica. Uno de los principales desafíos encontrados en el diseño, fue la necesidad de resistir vientos de hasta 200km/h.

Los materiales para la instalación fueron transportados por el buque ROU26 Vanguardia, llevándose a cabo el montaje y puesta en marcha durante la cuarta fase de la Campaña Aérea de Verano, bajo condiciones climáticas difíciles propias de Mayo.

Como resultado, durante las horas de sol en verano, la instalación puede generar hasta un 10% de la energía demandada por la Base Artigas. Cuenta con el inversor de ABB UNO-DM-6.0-TL (6kW a 230VAC 1ph), MCB 40A de 2 polos y RCD 40A de 300mA de 2 polos, 24 paneles solares de 270 W (12 módulos por ramal) de Jinko, y una conexión con el portal de gestión de la planta de Aurora Vision de ABB a través de la interfaz wi-fi integrada del inversor. La producción eléctrica de las dos plantas existentes puede verse en línea y en tiempo real en Antártida en Vivo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.