Uruguay finaliza la instalación fotovoltaica en la Antártida

Share

A finales de febrero, el Instituto Antártico Uruguayo y la empresa Tecnova anunciaron la firma de un acuerdo para la instalación y montaje de un sistema fotovoltaico en la Base Científica Antártica Artigas.

Ahora, el portal de noticias de Montevideo, en Uruguay, informa de que ha concluido la instalación de la planta piloto de 1kW, que supuso un gran desafío para el equipo de Tecnova Renovables debido a las condiciones climáticas adversas.

Marcelo Mula, director ejecutivo de Tecnogroup -empresa que abarca a Tecnova Renovables – comentó que “es un orgullo para la empresa haber donado la primera instalación solar fotovoltaica para la Base Artigas en la Antártida”.

A fines del año 2017 Tecnova Renovables comenzó a trabajar junto con el MIEM y con UTE (la compañía estatal de energía eléctrica de Uruguay) en el diseño de una instalación de una planta solar fotovoltaica para ser instalada en la Antártida con la finalidad de estudiar la viabilidad del uso de este tipo de tecnología en esa locación.

Mula agregó que “Uruguay puede llegar a ser el primer país en la Antártida en tener una matriz 100 % renovable”.

El Gerente de la División Tecnova Renovables que participó del proyecto, Cr. Camilo Neiro, comentó “para nosotros fue un desafío muy lindo poder implementar esta energía con estas condiciones extremas”.

Estar en un lugar tan inhóspito como la Antártida presentó un desafío importante a la hora de montar los paneles. Neiro expresó que “se diseñó una pieza de montaje especial debido a los fuertes vientos de estas latitudes que se compone de dos rieles donde van montados los paneles” y agregó que “el trabajo fue difícil porque hubo días de intenso viento y nieve”.

Terminó comentando que “al encender los equipos la alegría fue muy grande al constatar que estábamos generando energía solar en la planta”.

UTE fue la encargada del montaje de la planta y realizará el mantenimiento anual de los generadores.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.