Científicos japoneses desarrollan una célula sensibilizada al tinte con una eficiencia del 10,7%.

Share

Investigadores del Instituto de Ciencias Integradas de Materiales Celulares de la Universidad de Kyoto en Japón afirman haber desarrollado una célula solar sensibilizada por colorantes con una eficiencia del 10,7%.

En su artículo “Renaissance of Fused Porphyrins: Substituted Methylene-Bridged Thiophene-Fused Strategy for High-Performance Dye-Sensitized Solar Cells” publicado en el Journal of the American Chemical Society, los científicos afirman que el dispositivo es la tecnología más eficiente disponible para las células sensibilizadas por tinte con sensibilizadores de porfirina fundida.

Para lograr el rendimiento mejorado, los investigadores utilizaron un material puenteado con metileno – un nuevo colorante molecular llamado DfZnP-iPr – al fusionarlo con el núcleo de porfirina.

Según los autores del documento, la fusión de un pequeño anillo aromático puenteado con metileno sustituido con un núcleo de porfirina les permitió eliminar los problemas típicos de las células solares basadas en sensibilizadores de porfirina fusionados con aromáticos. Estos dispositivos suelen presentar una alta tendencia a la agregación y una corta vida útil de los excitones.

Los investigadores dijeron que la fusión supera estos inconvenientes, sobre todo al suprimir la agregación.

“Nuestra estrategia reiniciará la exploración de sensibilizadores de porfirina fusionada con aromáticos para DSSCs[células solares sensibilizadas por colorantes] de alto rendimiento”, afirmó el equipo de investigación.

Los científicos afirman que la fusión de anillos aromáticos en un núcleo de porfirina se está convirtiendo en una opción atractiva para las células sensibilizadas por los colorantes debido a su prolongada conjugación con π y la consiguiente absorción en rojo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.