Argentina, Chile y Brasil, los países más atractivos de LatAm para invertir en renovables

Share

Argentina, Chile y Brasil encabezan en América Latina el Índice de Atractivo de Energía Renovable por País (Renewable Energy Country Attractiveness Index, RECAI) que publica cada año la consultora de Reino Unido Ernst & Young (EY).

El ranking clasifica a 40 países en cuanto al atractivo de su inversión en energía limpia. Para su calificación, la consultora analiza variables de tipo macroeconómico (estabilidad macroeconómica y facilidad para hacer negocios), mercado de energía (priorización sobre energía renovable y la facilidad de financiación de proyectos renovables) y tecnologías específicas (solar, eólica y otras tecnologías).

En esta edición, incluye solo a cinco países latinoamericanos, de los que México y Perú presentan resultados bastante peores que en la edición de 2018:el primero ocupa el lugar 19.º frente al 13.º que ostentaba en 2018, y en 2017 fue el 9.º país de la lista.

Según el índice, Argentina se mantiene dentro de los 10 mejores del mundo, al avanzar del 10.º al 9.º lugar respecto al ranking anterior. Muy de cerca le sigue Chile, que no registró variación y se mantuvo en el puesto 11.

Brasil se mantuvo como el 3.º país de la región con más potencialidades para la energía renovable, y ocupa el puesto 17 en el ranking general. El resultado representa una mejora de tres puntos.

México, por su parte, perdió 6 puntos al pasar de la posición 13 a la 19. Según el informe de EY, la cancelación de la subasta de renovables y la revisión de contratos llevada a cabo por el Gobierno han creado incertidumbre en el mercado.

Perú en cambio, retrocedió cinco posiciones y pasó del puesto 33 al 38. El país no ha logrado alcanzar la meta inicial del 5% de participación de energías renovables no convencionales en la matriz energética.

Un año más, encabezan el ranking RECAI China y EE. UU.. En cambio, Alemania desciende posiciones y es adelantada por Francia, seguida de la India y Australia. Los siguientes países son Alemania, Japón, Inglaterra, Argentina y Holanda. Los últimos lugares del ranking de 40 países lo ocupan Tailandia, Noruega, Kenia, Perú, Finlandia e Indonesia.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.