Perú propone una reforma integral para el sector eléctrico

Share

El Ministro de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes Mezzano, ha anunciado que en los próximos días se promulgará la Resolución Suprema que crea la Comisión Multisectorial de Reforma del Sector Eléctrico (CRSE), para iniciar una revisión integral del marco vigente del mercado eléctrico, la elaboración de propuestas para consolidar su sostenible desarrollo en el corto, mediano y largo plazo, y agilizar el proceso para materializarlas.

La comisión atenderá las necesidades del mercado eléctrico para adaptarlo a la incursión de nuevas tecnologías, “garantizando la competitividad y eficiencia del sistema para atender la demanda de energía actual y futura de comercios, industrias y, principalmente, de las familias a las que se busca brindar precios accesibles”, señaló el ministro.

La CRSE estará integrada por el Ministerio, el Osinergmin (ente regulador) y el Ministerio de Economía y Finanzas, y contará con el respaldo de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el soporte de una consultora internacional independiente “que compartirá su experiencia en el desarrollo de un marco normativo eficiente y sostenible, en base a su experiencia global”.

En no más de 6 meses, la comisión revisará las reglas del despacho de las unidades de generación en el sistema eléctrico, los mecanismos para la promoción de energías renovables no convencionales (eólica, solar fotovoltaica, etc.) y la tasa de actualización que rige en el sector.

La segunda etapa, que abarca un plazo superior a 12 meses, contempla propuestas para realizar cambios estructurales a mediano y largo, que representan una nueva reforma del sector eléctrico que busca garantizar la sostenibilidad del modelo regulatorio a futuro.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.