Brasil supera la marca de 1 GW en generación distribuida

Share

Brasil ha superado la marca de 1 GW de potencia instalada en micro y mini generación distribuida. “Este es un avance importante, proporcionado en gran medida por la regulación de la Aneel (Resoluciones Normativas 482/2012 y 687/2015). Gracias a estas acciones, los consumidores pueden generar su electricidad a partir de fuentes renovables o de cogeneración cualificada y suministrar el excedente a la red de distribución de su ubicación”, afirma Aneel en una nota de prensa.

La fuente más utilizada para la micro y mini generación distribuida, por los consumidores brasileños, es la solar fotovoltaica, con 82,6 mil micro y mini plantas y cerca de 870 MW de potencia instalada. En segundo lugar en potencia instalada se encuentra la producción por centrales hidroeléctricas (CGHs), con 86 centrales y 81,3 MW de potencia.

Los estados que más se adhirieron a la micro- y minigeneración que superan las 10.000 unidades de consumo son Minas Gerais (16,7 mil unidades de generación y 212,3 MW de potencia instalada), Rio Grande do Sul (12 mil unidades, 144,4 MW) y São Paulo (14,5 mil unidades, 117,4 MW). En total, hay 82,9 mil plantas generadoras en el país, con 114,3 mil unidades de consumo que reciben créditos por la energía generada.

“Históricamente, la marca de 1 GW en Generación Distribuida es el resultado del trabajo de ANEEL para permitir el empoderamiento del consumidor de electricidad. Como reguladores, nos preocupamos por mantener el equilibrio del sistema, pero siempre con vistas a incorporar nuevas tecnologías. La generación distribuida es equivalente en el sector eléctrico a la revolución de los teléfonos inteligentes en las telecomunicaciones”, dijo André Pepitone, director general de Aneel.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.