Las tipologías de módulos comienzan a definir el mercado

Share

A medida que se empezaron a aplicar las políticas de China en la primera mitad de 2019, se han ido trazando líneas de diferenciación entre los futuros productos del mercado final a lo largo de toda la cadena de suministro. A finales de 2018, EnergyTrend, una división de TrendForce, ofrecía cinco grandes tendencias de desarrollo para la industria fotovoltaica. A mediados de 2019, se está confirmando la primera de nuestras predicciones (ver recuadro a la izquierda).

Tendencias

Tendencia 1: La demanda mundial crecerá a lo largo de 2018, sin verse afectada por la “531 Nueva Política” de China, y alcanzará un nuevo máximo en 2019.
Tendencia 2: La demanda mundial sigue estando menos centralizada y más distribuida geográficamente, y el número de mercados a nivel de GW aumenta a 16.
Tendencia 3: La cuota de mercado del Mono-Si supera a la del poli-Si, con la cadena de suministro cada vez más centrada en unos pocos fabricantes: “Los fuertes se hacen más fuertes”. Tendencia 4: La capacidad de los productos bifaciales se duplica; la serie p-PERC todavía tiene espacio para innovar, y surgirán diversas tecnologías de micro-módulos. Tendencia 5: El Costo Nivelado de la Electricidad (LCOE) se convierte en un predictor confiable de los precios de los módulos.

Células bifaciales competitivas

De acuerdo con la investigación de EnergyTrend, la capacidad de producción mundial de módulos bifaciales aumentará a 17,4 GW. En 2019, esta cifra se duplicará con creces, y luego crecerá al menos un 10% cada año durante los próximos tres años.

Los módulos bifaciales ya están tecnológicamente maduros y pueden aportar un rendimiento energético adicional casi sin coste adicional para el usuario, lo que naturalmente lleva a un aumento continuo de la relación entre la capacidad asignada. Estos módulos tienen la ventaja de poder obtener ganancias en el rendimiento energético tanto en la parte delantera como en la trasera, lo que resultará aún más ventajoso para los proveedores en el lado de la fabricación al compensar los costes de producción en los cálculos de LCOE. Los compradores no sienten ninguna diferencia perceptible en el precio, que es exactamente la razón por la que los módulos bifaciales funcionarán codo con codo con los módulos estándar en términos de cuota de mercado.

Los precios del sistema indican los precios de los módulos

Actualmente, los dos tipos más populares de productos de módulos en el mercado son también los más polarizados: módulos mono-Si de alta eficiencia (310 W y superiores) y módulos poli-Si de bajo costo (270~275 W). Las diferentes condiciones de la planta fotovoltaica conducen a diferentes demandas de módulos. En este sentido, podemos definir los dos productos anteriores como módulos altamente rentables y módulos asequibles, ya que los primeros incorporan las ganancias de potencia de salida adicionales de los módulos bifaciales y demuestran plenamente su ventaja de coste-efectividad ultra alta.

Desde el punto de vista de la oferta y la demanda real del mercado, es posible que los precios suban a medida que la demanda aumente en el próximo semestre. Otros tipos de productos que se encuentran entre estos extremos pueden incluso ser desplazados y empujados a puntos de precios más bajos.

En el caso de los módulos poli-Si de bajo coste, que ya son escasos, la amenaza de ser sustituidos por estos productos mono-Si se ha convertido en una realidad. Esto también está en consonancia con la tendencia de que las cuotas de mercado de los mono-Si superen a las de los poli-Si. De ello se deduce que, en última instancia, los precios de mercado siguen fluctuando en función de los efectos equilibradores de la oferta y la demanda en general. A medida que la oferta comienza a aumentar, la demanda puede, de hecho, mantener los precios bajo control.

Lo que merece más atención es la posibilidad de una demanda inesperada y urgente durante los períodos de instalación preventiva de China poco antes del final del primer semestre y del segundo. Que suceda una demanda inesperada y precipitada puede ser el factor más incierto que conduzca a las fluctuaciones de los precios.

 Sobre el autor

 Antes de unirse a TrendForce, Lions Shih trabajó en la industria fotovoltaica durante casi una década. Sus áreas de investigación abarcan la cadena de suministro y el panorama global de la energía fotovoltaica, las tecnologías avanzadas de fabricación de células solares y las nuevas tendencias en el mercado solar mundial.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.