La Ronda “mini” de RenovAr se acerca a su conclusión

Share

La Secretaría de Energía de Argentina, que está controlada por el Ministerio de Finanzas, anunció que recibió 56 ofertas para la cuarta ronda (llamada Ronda 3) del esquema de subastas RenovAr para proyectos de energía renovable a gran escala.

Las ofertas presentadas, que se estima puedan corresponder a inversiones por un monto de $ 520 millones, son para proyectos ubicados en 14 provincias diferentes, dijo la Secretaría de Energía.

Lanzada en septiembre, la Ronda 3 de RenovAr apunta a proyectos de pequeña escala distribuidos en todo el país, que se conectarán en redes de media y baja tensión de 13.2 kV, 33 kV y 66 kV. La potencia máxima permitida por proyecto es de 10 MW, mientras que la potencia mínima es de 0,5 MW. Debido al menor tamaño de los proyectos que se adjudicarán en comparación con las rondas anteriores, la ronda se denominó “mini Ronda”. La ronda, por otro lado, fue lanzada inesperadamente por el gobierno argentino, después de haber anunciado previamente su intención de congelar el programa Renovar hasta que no fueran eliminados problemas de congestión de la red.

Proyectos más pequeños

El gobierno argentino quiere asignar 400 MW de capacidad de generación de energía de energía renovable en el certamen, de los cuales un total de 350 MW será para energía eólica y solar, mientras que otros 50 MW se asignarán a otras fuentes renovables menores, como la minihidroeléctrica (10 MW), biomasa (25), biogás (10 MW) y biogás de vertedero (5 MW).

En las especificaciones de la subasta, se estableció una cuota máxima de 20 MW por provincia, excepto en Buenos Aires, donde se asignarán 60 MW, y la expansión de las plantas existentes ha sido excluida.

La adjudicación de los proyectos se llevará a cabo el 22 de julio, mientras que, a partir del 29 de julio, los proyectos adjudicados comenzarán a firmar los PPAs con la Empresa Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad SA (CAMMESA).

Ronda 5 se lanzará este año

Se prevé que la quinta ronda del programa, que se llamará “Ronda 4”, se lance este año e incluya proyectos de infraestructura de red, junto con los proyectos de energía eólica y solar a gran escala que se esperan.

En las tres primeras rondas del programa RenovAr, las autoridades argentinas aprobaron 1.7 GW de proyectos solares. En la última de las tres subastas, el precio más bajo para la energía solar fue de US $ 40.4 / MWh, con los precios más altos y promedio de $ 52.3 / MWh y $ 43.5 / MWh, respectivamente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.