Argentina anuncia nueva subasta para solar y renovables

Share

El gobierno argentino llevará a cabo una nueva ronda del programa RenovAr para proyectos de energía renovable a gran escala a fines de este año, según información proporcionada a pv magazine por Marcelo Álvarez, presidente del organismo local de la industria de energía renovable Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

El anuncio fue hecho por el subsecretario de Energías Renovables de Argentina, Sebastian Kind, en una conferencia celebrada en España, de la que habían informado varios medios de prensa argentinos. “Se está trabajando en el tema, todavía no hay nada oficial para comunicar al respecto,” dijo en una comunicación a pv magazine el Ministerio de Energía y Minas.

La quinta ronda del esquema, que se llamará “Ronda 4”, incluirá también la asignación de proyectos de infraestructura de red junto con los proyectos de energía eólica y solar a gran escala.

El anuncio de la nueva ronda de licitación es, sin ninguna duda, una buena noticia para el sector argentino de las renovables, después de que el gobierno dijera en agosto que no celebraría la “Ronda 4” prevista para fines del año pasado y tampoco lo haría en 2019. En esa época, el gobierno justificó la suspensión de la licitación con restricciones de la red y las difíciles condiciones de financiamiento, que podrían haber resultado en precios finales más altos.

Después de suspender Ronda 4, sin embargo, el gobierno argentino lanzó una “minilicitación” para 400 MW de capacidad de generación de energía renovable en el marco del programa RenovAr. Esta ronda se limitó a proyectos que no excedían los 10 MW de tamaño, con una cuota total de capacidad de energía eólica y solar establecida en 350 MW.

En las tres primeras rondas del programa RenovAr, se aprobaron 1.7 GW de proyectos solares. En la última ronda, el precio más bajo para la energía solar fue de $ 40.4 / MWh, mientras los precios más altos y promedio fueron respectivamente de $ 52.3 / MWh y $ 43.5 / MWh.