República Dominicana invertirá 900 millones de dólares en nuevos proyectos de generación renovable

Share

Ya están disponibles en la página web de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de República Dominicana los detalles de las 12 concesiones provisionales para nuevos proyectos de generación de electricidad aprobadas este lunes.

De esos 12 proyectos, dos son para generar energía eólica, ocho fotovoltaica y dos térmica.

Ángel Canó, director ejecutivo de la CNE, declaró que la medida obedece al cambio en la política sobre energía renovable, que se había mantenido desde el año 2015 respecto al cierre de la ventanilla para recibir solicitudes de nuevas concesiones eólicas y fotovoltaicas, por lo que se dispuso su reapertura a partir del pasado 11 de enero del presente año.

“Producto de ese cambio se han recibido  17 nuevas solicitudes de  empresas interesadas en invertir en el subsector eléctrico, entre las que se encuentran las 12 concesiones aprobadas”, añadió.

“Estas concesiones representan un potencial de 874 MW correspondientes a renovables que, de lograr superar los estudios y el trámite necesario para alcanzar la concesión definitiva, se estarían incorporando a la matriz de generación en el corto plazo”, explicó.

Agregó que “como hemos venido afirmando, este año 2019 mantiene un dinamismo importante en el subsector eléctrico, en el que un número importante de inversión está siendo destinada para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, un reflejo y consecuencia de la confianza que se tiene en el sector y en el entorno favorable para las inversiones”.

Dijo que es necesaria la planificación puntual para obtener el mayor provecho al potencial que tiene República Dominicana para el desarrollo de las energías renovables, logrando la anhelada transición energética y alcanzar los objetivos de la  estrategia de desarrollo, observando los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y los acuerdos en materia medioambiental.

Más información en el siguiente enlace: https://www.cne.gob.do/concesiones-cne/