Científicos intentan mejorar rendimiento de las células de perovskita con café

Share

Investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y el fabricante chino de módulos Solargiga afirman haber mejorado la estabilidad térmica de las células solares de perovskita y su eficiencia del 17% al 20% al aplicar cafeína en la capa de perovskita.

Los investigadores dijeron que la cafeína es un compuesto alcaloide compuesto de estructuras moleculares peculiares que pueden interactuar con compuestos de material de perovskita utilizados como una capa de captación de luz en células solares. Según el equipo, la capa con cafeína se probó en 40 células y se usó espectroscopia infrarroja para verificar que el compuesto alcaloide se uniera al material de perovskita.

“El bloqueo molecular continuó ocurriendo cuando el material se calentó, lo que podría ayudar a evitar que el calor rompa la capa”, escribieron los investigadores.

Esta innovación, advirtió el equipo de investigación, solo funciona con dispositivos fotovoltaicos de perovskita y no con otros tipos de células solares. Sin embargo, el grupo de investigación de la UCLA está convencido de que con ulterior investigación, la cafeína podría facilitar la producción a gran escala de células solares de perovskita. “La cafeína puede ayudar a la perovskita a alcanzar una alta cristalinidad, defectos bajos y buena estabilidad”, dijo el profesor Yang Yang del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de UCLA.

El siguiente paso será investigar la estructura química de los materiales de perovskita incorporados con la cafeína. Los científicos también planean descubrir qué materiales de protección podrían mejorar la estabilidad térmica y la eficiencia de las perovskitas.

En otro proyecto de investigación peculiar muy reciente, unos científicos de la Universidad de Pekín realizaron un experimento para demostrar que las células solares de perovskita de áreas grandes tienden a ser más estables a alturas de 35 km en el aire que a nivel del suelo.

Por otra parte, la estabilidad es el principal obstáculo para la producción comercial de productos solares basados ​​en perovskita, como lo confirman estudios anteriores llevados a cabo por investigadores de todo el mundo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.