El LCOE para baterías de iones de litio ha caído a $187/MWh, según BNEF

Share

Desde los primeros seis meses de 2018, el costo nivelado de referencia de la electricidad (LCOE) para las baterías de iones de litio ha caído un 35% hasta $187/MWh, dice BNEF. Para los proyectos que han entrado en construcción en los primeros meses de este año, el LCOE para energía solar fotovoltaica se sitúa en 57 $/MWh, un 18% menos que el año anterior. Sin embargo, los recientes descensos del LCOE para energía solar se produjeron en gran medida en el tercer trimestre de 2018, en lugar de a principios de año, ya que los cambios de mediados de año en la política fotovoltaica de China dejaron al mercado mundial inundado de módulos excedentes, según BNEF.

Análisis recientes también muestran que el LCOE de referencia para la energía eólica marina ha caído un 24% en el último año, mientras que el LCOE de la energía eólica terrestre ha caído un 10%. Estas “espectaculares” reducciones de costes, según BNEF, sugieren que las baterías de iones de litio y, en particular, la energía eólica marina “están ahora en el centro” de la transición energética mundial.

“Se han producido asombrosas mejoras en la competitividad de costes de estas opciones gracias a la innovación tecnológica, las economías de escala, la fuerte competencia de precios y la experiencia de fabricación”, afirma Elena Giannakopoulou, directora de economía de la energía del BNEF. “El LCOE por megavatio hora para la energía eólica terrestre, la energía solar fotovoltaica y la energía eólica marina han caído un 49%, un 84% y un 56%, respectivamente, desde 2010. El de almacenamiento de baterías de iones de litio ha caído un 76% desde 2012, basándose en los costes recientes de los proyectos y en los precios históricos de los paquetes de baterías”.

BNEF dice que el costo decreciente de las baterías de iones de litio es particularmente emocionante, porque crea una gran cantidad de “nuevas oportunidades de penetración de energías renovables en el mix”. Tecnologías como las turbinas de gas de ciclo abierto, que durante mucho tiempo han sido utilizadas por los operadores de la red para manejar las fluctuaciones de la demanda de electricidad, deben competir cada vez más con las baterías que pueden ofrecer hasta cuatro horas de almacenamiento de energía, dice el informe.

“La energía solar fotovoltaica y la energía eólica terrestre han ganado la carrera por ser las fuentes más baratas de la nueva’ generación a granel’ en la mayoría de los países, pero la invasión de las tecnologías limpias va mucho más allá, y amenaza el papel de equilibrio que los operadores de plantas de gas, en particular, esperan desempeñar”, dice Tifenn Brandily, analista de economía de la energía del BNEF.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.