El Banco da Amazônia financiará proyectos de energía residencial en los estados brasileños de Rondonia y Amapá

Share

El Banco da Amazônia ha anunciado que destinará 1.820 millones de reales (unos 482 millones de dólares) a la financiación de proyectos para la implementación de energía solar residencial para particulares en los Estados de Rondonia y Amapá.

Las nuevas líneas de crédito se financiarán con recursos del Fondo Constitucional de financiación del Norte (FNO), que hasta ahora solo eran accesibles para las empresas. Con un interés del 5,5% anual, el Banco de la Amazonia espera ayudar a la expansión de la energía solar en los hogares y contribuir a la tendencia nacional de crecimiento de la fotovoltaica en el país.

En Rondonia se destinarán 1.700 millones de reales (unos 450 millones dólares) a la línea de crédito, que se comenzará concediendo a los empleados del banco con un interés del 5,5% al 6% anual. “Entonces ampliaremos los préstamos a otros empleados, así como a la iniciativa privada”, dijo Valdecir José dos Santos, presidente del banco en el estado.

El Banco da Amazônia también concederá líneas de crédito a particulares para la instalación de generadores de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en los hogares del estado de Amapá. En este caso, la FNO pondrá a disposición 120 millones de reales (unos 32 millones de dólares) para estas operaciones de crédito, que deberán tener tasas de interés más bajas que las practicadas en el mercado.

Según el gerente regional del Banco de la Amazonia en Amapá, Gleidson Guimarães Salles, actualmente los técnicos de la institución analizan el riesgo operacional para establecer las garantías de crédito, así como los plazos, límites y tasas. Según Salles, a pesar de que el financiamiento para personas físicas aún está en evaluándose y se prevé que comience a ofrecerse este mes de marzo, una línea similar ya está en operación para productores y empresas rurales.

Amapá se unió al Sistema de Compensación de Energía Eléctrica, administrado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), el pasado mes de mayo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.