Los proyectos de almacenamiento con baterías en todo el mundo alcanzan los 15 GW

Share

El mercado general de almacenamiento de energía de baterías estacionarias ha tenido un fuerte año de desarrollo, ilustrado por un 83% más de proyectos terminados que en 2017. Los retrasos en los proyectos en 2017 significaron que se completaron más de 850 MW en el primer trimestre de 2018 – un fuerte comienzo del año. La actividad de proyectos se ralentizó en el segundo trimestre, antes de repuntar en el tercer trimestre, con casi 800 MW puestos en marcha. El menor número de proyectos se completó en el cuarto trimestre, debido a la tradicional lentitud del invierno y del período navideño.

Hay un futuro positivo para el almacenamiento de energía con baterías, ya que el número de proyectos continúa creciendo, y alcanza los 15,2 GW a principios de 2019. La región de Asia y el Pacífico va a la cabeza, pero incluye algunos proyectos especulativos que, si se completaran, eclipsarían a los proyectos de almacenamiento de energía más grandes del mundo.

Con el mercado estadounidense listo para un crecimiento exponencial en 2019, las Américas ya tienen una cartera de proyectos de más 4,3 GW. A medida que las políticas avanzan en los Estados Unidos, IHS Markit realiza un seguimiento de la actividad de proyectos en 39 estados, que cuentan con sistemas operativos de almacenamiento de energía, y en otros cinco estados con proyectos planificados o en construcción.

Paisaje competitivo

NEC Energy Solutions, Nidec y Tesla Energy fueron los principales desarrolladores de sistemas de almacenamiento de energía en 2018 en términos de megavatios totales puestos en servicio, basados en proyectos de más de 1 MW. Narada y Tesla Energy se unieron a LG Chem y Samsung SDI como los proveedores de baterías más importantes para los proyectos encargados, y estas cuatro empresas también representan colectivamente el 67% del total de proyectos de almacenamiento con baterías previsto con proveedores confirmados.

Una tendencia clara en 2018 fue el aumento del tamaño de los grandes sistemas, una prueba más de que la industria está madurando. Los anuncios de proyectos de más de 100 MW son cada vez más frecuentes. Aunque en la actualidad solo representa alrededor de un tercio del total de instalaciones, la actividad BTM está aumentando, lo que pone de relieve la importancia futura de las aplicaciones residenciales y comerciales.

Incendios en Corea del Sur

Durante 2018 se reportaron más de 15 incendios de baterías en Corea del Sur, lo que provocó acciones por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Energía (MOCIE). Actualmente hay más de 1.250 sistemas de almacenamiento de energía con baterías instalados en el país. A raíz del creciente número de incendios en el país, las autoridades dieron prioridad a la realización de controles de seguridad en todos los sistemas de baterías instalados. Un grupo de trabajo especializado se colaboró con los principales fabricantes de baterías y utilitiespara llevar a cabo las inspecciones. Como los incendios han continuado en 2019, el MOCIE anunció el cierre forzado de 342 sistemas de almacenamiento de energía y recomendó que los propietarios privados de sistemas de almacenamiento de energía los desconecten, hasta que concluya la investigación en curso. Se espera que esta acción fomente la aplicación de normas de instalación y seguridad más estrictas.

Perspectivas

Irlanda comenzará con instalaciones en grandes plantas a finales de este trimestre.

Se espera que en septiembre de 2019 se hayan instalado entre 91 y 140 MW y que todos los sistemas estén funcionando en septiembre de 2021.

Los estados y territorios australianos siguen apoyando la generación de energía renovable y los sistemas de baterías compartidas antes de las elecciones federales de mayo. Australia Meridional ha sentado el precedente para los demás estados, con generosos subsidios para el almacenamiento de energía. Dado que algunos territorios australianos tienen altos precios de la electricidad residencial, IHS Markit espera que los propietarios de sistemas fotovoltaicos exploren las oportunidades de almacenamiento, ya que los gobiernos regionales fomentan el uso de la energía solar residencial y el almacenamiento, así como el avance de los sistemas agregados en centrales eléctricas virtuales (VPP).

La Comisión Federal Reguladora de Energía de los Estados Unidos (FERC) emitió en febrero de 2018 la Orden 841, que tiene como objetivo eliminar las barreras regulatorias clave para el almacenamiento de energía eléctrica y crear unas condiciones equitativas para el almacenamiento con el fin de acceder a nuevas fuentes de ingresos (por ejemplo, mercados mayoristas). A partir de diciembre de 2018, los Gestores de Sistemas Independientes y las Organizaciones Regionales de Transporte han presentado planes que reflejan las características únicas que ofrecen los recursos de almacenamiento de energía, que comenzarán a aplicarse en 2019.

Esta política y la evolución de la normativa señalan que 2019 será previsiblemente otro año positivo para el almacenamiento de energía. Después de un fuerte final en 2018, la extensión en más países, el aumento de proveedores y el avance de la industria y nuevas aplicaciones invitan a pensar en una perspectiva optimista.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.