República Dominicana: ASOFER pide menos trabas para el autoconsumo y más licitaciones

Share

Después de no haberse concretizado la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en la República Dominicana durante la semana pasada, la asociación de las renovables de la isla caribeña, ASOFER, ha publicado un comunicado para pedir al gobierno la rápida implementación de la reforma.

En el documento, la ASOFER pide que se concrete la firma de pacto para que se puedan eliminar todas las barreras y trabas que han mantenido el sector eléctrico en crisis durante muchos años. La asociación, además, insta al gobierno a reducir las barreras que limitan el desarrollo de proyectos de autoconsumo, eliminando el 15% de restricción de potencia en circuitos de distribución. “El desarrollo de proyectos de autoconsumo sólo debería estar limitado por cuestiones técnicas, ante las cuales siempre surgen oportunidades de mejora e incremento de la capacidad de penetración de las energías renovables, como son la implementación conjunta de proyectos de generación solar con baterías y de la introducción de elementos compensadores de reactiva,” dijo la asociación en su nota.

ASOFER, además, invita el gobierno a convocar licitaciones internacionales para la compra de energía renovable de manera transparente y competitiva, recomendando que las únicas limitantes para la selección de los competidores en ellas sean su capacidad de evacuación al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado y los requerimientos ambientales definidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el proceso de obtención de las licencias ambientales.

“Es indudable el rápido avance que han tenido las energías renovables en el país gracias al compromiso que como nación hemos asumido para un desarrollo sostenible y que protege al medio ambiente, pero se requiere más apertura y condiciones regulatorias aptas y acordes con nuestro contexto nacional,” concluyó la ASOFER en su comunicado.

A principios de febrero, las autoridades del sector eléctrico de República Dominicana habían aprobado las líneas de acción a corto plazo para impulsar las energías renovables “de forma organizada, planificada y transparente”, según informabe en Ministerio de Energía y Minas del país.

Ángel Canó, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), afirmó a principios de enero que 2019 será un año promisorio para el desarrollo de las energías renovables en el país. Según Canó, a partir de enero se empezarán a recibir nuevas peticiones de concesiones provisionales para proyectos de generación eólica y fotovoltaica, proceso que estaba suspendido desde el año 2015, “con lo cual esperan un relanzamiento de las inversiones en este sector”.