República Dominicana se prepara para lanzar subastas de renovables

Share

Las autoridades del sector eléctrico de República Dominicana han aprobado las líneas de acción a corto plazo para impulsar las energías renovables “de forma organizada, planificada y transparente”, según informa en Ministerio de Energía y Minas del país.

Las recomendaciones de la comisión interinstitucional creada para la evaluación y el “Reglamento sobre procedimiento para la tramitación de solicitudes de concesiones provisionales para proyectos de generación a partir de fuentes renovables de energía”, ya aprobado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), servirán como referencia para la elaboración de las bases de la licitación de compra de energía renovable que hará la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El documento fue aprobado en una reunión entre el Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, el Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, el Director Ejecutivo de la CNE, Ángel Canó y el Superintendente de Electricidad (SIE), César Prieto.

Según informa el Ministerio, la comisión identificó 26 áreas de interés para el potencial desarrollo eólico y 24 áreas de interés para potenciales proyectos fotovoltaicos. Igualmente, recomiendan las capacidades máximas en polígonos eólicos y fotovoltaicos.

El ministro Antonio Isa Conde afirmó que, en el sector de renovables, “el Estado definirá qué quiere, dónde lo quiere, con qué tipo de tecnología y en qué cantidad, tras lo que se convocarán las licitaciones, que serán preparadas por la CDEEE”.

Los trámites de las concesiones “seguirán el proceso de ley correspondiente, y cualquier empresa que tenga interés en instalarse sin ir a licitación podrá hacerlo para suplir al mercado spot, ya que para obtener un contrato de compra de energía PPA será a través del proceso de licitación”, añadió.

No se ha hecho público un plazo para la puesta en marcha de las licitaciones.

Ángel Canó, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), afirmó a principios de enero que 2019 será un año promisorio para el desarrollo de las energías renovables en el país. Según Canó, a partir de se enero empezarán a recibir nuevas peticiones de concesiones provisionales para proyectos de generación eólica y fotovoltaica, proceso que estaba suspendido desde el año 2015, “con lo cual esperan un relanzamiento de las inversiones en este sector”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.