Puerto Rico podría licitar 1.2 GW de solar hasta 2023

Share

Según el nuevo plan de infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, la isla podría licitar entre 720 MW y 1.200 MW de fotovoltaica en los primeros cuatro años del plan,

La alemana Siemens, que ha cooperado con el gobierno de Puerto Rico para la definición del plan, ha recomendado que la AEE licite esta potencia en bloques de aproximadamente 250 MW, procediendo según la evolución los precios y la capacidad disponible para conectar otras instalaciones.

El plan, además, prevé la instalación de entre 440 MW y 900 MW de sistemas de almacenamiento. “Las cantidades de almacenamiento de energía están fuertemente correlacionadas con los volúmenes totales de la FV que se instalará y el suministro de energía local requerido para las minirredes,” se puede leer en el documento. Para estos proyectos también están previstas licitaciones en los primeros cuatro años del plan, o sea entre 2019 y 2022.

Siemens también recomienda que las subastas para el almacenamiento se combinen con las de los proyectos solares, favoreciendo así una integración de las ofertas. El plan, por otra parte, prevé también la división de la isla en ocho microrredes, lo cual favorecería a la vez una mejor integración de las nuevas instalaciones solares y de almacenamiento.

El plan incluye, además, la construcción de 18 planta de energía de gas de una potencia de 23 MW cada una, que permitirían reemplazar otras 18 vieja plantas de generación que serían cerradas.

“La energía solar y el almacenamiento de energía, como las baterías de iones de litio (Li-ion), representan una opción de energía limpia y renovable para Puerto Rico que no requiere la infraestructura necesaria para utilizar los combustible fósiles o la volatilidad asociada con los costos de estos combustibles,” se puede leer en el documento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.