WWF Bolivia presenta su experiencia en el uso de energías alternativas

Share

WWF Bolivia presentó la instalación de paneles solares en su oficina de Santa Cruz ante empresas privadas y otras instituciones del área de salud y educación que han mostrado su interés en el uso de energía limpia.
Según informa WWF, a principios de 2018, realizó un estudio detallado del consumo de energía eléctrica en sus instalaciones, con el principal objetivo de definir la necesidad energética y adoptar medidas y políticas orientadas a disminuir el actual consumo de energía. Para este análisis previo se utilizó un sistema de monitoreo llamado “smappee”, un monitor de energía que muestra a través de una app en un pc o smartphone el consumo en tiempo real de energía eléctrica, haciendo además una diferenciación por aparatos eléctricos. Esto permitió definir la necesidad y el tamaño que debería tener el sistema fotovoltaico.
Actualmente, el sistema fotovoltaico de autoconsumo cuenta con 25 paneles, con una capacidad de generación energética de 8 kW. Desde su puesta en marcha en mayo de 2018, el consumo de energía ha reducido en 35% y se proyecta llegar al 40%. Se estima que la inversión será recuperada en menos de 8 años. Este sistema tiene una vida útil de 20 años.
solar.
Hasta el momento, 17 oficinas de WWF en todo el mundo cuentan con sistemas fotovoltaicos de autoconsumo.