Investigadores franceses producen módulo de heterounión de media celda de 348 W

Share

La Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA) ha logrado un 23,9% de eficiencia celular utilizando la tecnología de heterounión (HJT). Las células se produjeron utilizando un equipo de producción de la suiza Meyer Burger, y la eficaciencia fue confirmada por el laboratorio alemán CalTec-ISFH.

El equipo también pudo usar celdas HJT en un módulo fotovoltaico con una potencia nominal de 348 W. El módulo consta de 120 celdas HJT con una eficiencia de entre 23 y 25%, en combinación con la tecnología de conexión de celda SmartWire de Meyer Burger.

Las tecnologías de tipo N para células HJT debería llegar a tener más difusión este año, ya que la tecnología PERC de tipo p parece estar cerca de sus límites de eficiencia. Meyer Burger anunció el mes pasado que está suministrando una línea de producción  HJT y SmartWire de 600 MW a un fabricante no especificado, con el equipo listo para comenzar las operaciones comerciales en la segunda mitad del año.

El principal fabricante chino de módulos, JinkoSolar, anunció la semana pasada que había logrado una eficiencia del 24,2% al utilizar una estructura celular de contacto pasivado con óxido de túnel (TOPCon), otra tecnología de tipo n que se prevé pueda competir con la tecnología HJT este año. Al anunciar el registro de eficiencia, Jinko dijo que espera poder usar su tecnología TOPCon para competir con HJT y otras tecnologías nuevas que se abren paso hacia la producción en masa.

“2019 será un año para que TOPCon y HJT compitan entre sí”, dijo el analista jefe de PV InfoLink, Corrine Lin, a pv magazine a principios de 2019. “La madurez del equipo de ambas tecnologías y el potencial de reducción de costos son posibles,” agregó. Es probable que los nuevos participantes o fabricantes que planean expandir las capacidades prefieran la tecnología HJT, mientras que los fabricantes existentes de tecnología PERC y los integrados verticalmente puedan preferir adoptar la TOPCon.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.