La solar volverá a crecer este año con más de 100 GW de nueva capacidad

Share

Después de un año de turbulencia para el sector solar global, las nuevas instalaciones romperán la barrera de los 100 GW por primera vez en 2019, según los consultores Wood Mackenzie.

Al presentar su informe Global Solar PV Markets – Top 10 Trends to Watch in 2019 de esta mañana, la compañía escocesa predijo que se instalarán 103 GW de nueva fotovoltaica en los próximos 12 meses, lo cual sería un repunte comparado con las cifras de 2018.

Wood Mackenzie ha predicho que el sector solar mundial dependerá cada vez menos de China que, aunque seguirá siendo el mayor mercado del mundo durante algún tiempo, verá su participación en la capacidad instalada global reducirse del 55% en 2017 a alrededor de un 19% en 2023. La consultora con sede en Edimburgo predice, además, que Arabia Saudí, Irán, Egipto e Italia serán los mercados solares de más rápido crecimiento del mundo este año.

Y se establecerá otro hito en los últimos tres meses de 2019, según los autores del informe, con más de 30 GW de nueva energía solar prevista para un récord trimestral, a medida que los mercados regionales de América Latina, Oriente Medio y África continúan expandiéndose.

Costes decrecientes y mayores eficiencias

La continua disminución en los costos de la energía solar a nivel global podría provocar que el precio de la fotovoltaica cayese a $ 14 / MWh este año, en condiciones óptimas. Wood Mackenzie, de hecho, destaca los potenciales precios récord de la licitación solar mexicana dos veces retrasada en los últimos meses. Además, se prevén licitaciones de un total de 2,25 GW en Arabia Saudí este año, y una caída adicional del 15% en los costos solares globales.

Se prevé, además, que la caída de los precios vaya de la mano con mayores tasas de eficiencia, ya que la participación de las células mono PERC en la producción de fabricación solar podría aumentar del 36% el año pasado al 41% en 2019, según los analistas, quienes también predicen un mayor despliegue de módulos bifaciales, en particular en sitios desérticos, que se fomentaría con un precio promedio global combinado del módulo que podría caer a $ 0.25 / W.

Se perfila como un año decisivo para los proyectos de energía solar a gran escala, de 500 MW o más de capacidad, según Wood Mackenzie, con 14.7 GW de una cartera estimada de 63 GW de dichos esquemas, cuya construcción comenzará en China, la India, Medio Oriente y Australia.

El informe especula sobre si la decisión del gobierno del Reino Unido de cerrar los subsidios para la solar se verá recompensada con un mercado libre de subsidios para seguir los pasos de España, Portugal e Italia. El Reino Unido tiene 2,3 GW de proyectos solares que esperan permiso de planificación en el régimen posterior a las tarifas de inyección y es probable que los desarrolladores se dirijan a compradores corporativos por un precio de la energía solar que se aproxime a un precio competitivo de £ 40 / MWh ($ 52).

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.