Investigadores europeos quieren desarrollar módulos fotovoltaicos con perovskitas de alta eficiencia, estables y con impresión digital

Share

El proyecto de investigación Printed Perovskite Modules for Building Integrated Photovoltaics – “Printpero” – tiene como objetivo el desarrollo de módulos solares altamente eficientes y rentables.

Los paneles propuestos incorporarían células solares de capa fina basadas en perovskita que alcanzan eficiencias de más del 23% en el laboratorio, dijo el coordinador del proyecto de investigación germano-griego, el Instituto Alemán de Tecnología de Karlsruhe (KIT). Hasta ahora, procesos similares desarrollados en condiciones de laboratorio han demostrado ser incapaces de traducirse en producción comercial.

“Uno de los objetivos de nuestro proyecto es, por lo tanto, sustituir los procesos de laboratorio por procesos de impresión digital que funcionen a bajas temperaturas y sean adecuados para la producción industrial”, dijo el coordinador de Printpero, Ulrich Paetzold, de KIT.

Además de la estabilidad de los módulos, también es importante que cumplan los requisitos para su integración en edificios. Como tales, tendrían que desarrollarse sin limitaciones de tamaño, forma y color. Para lograrlo, los científicos utilizaron el potencial de la impresión digital por inyección de tinta y desarrollaron capas luminiscentes imprimibles para realizar diferentes impresiones de color y proteger las células solares de la dañina radiación UV, según el KIT.

Resultados iniciales publicados

Para mejorar la estabilidad de los módulos de perovskita, los socios del proyecto trabajaron para conectar varias células en serie a un módulo solar de gran superficie, a la vez que encapsulaban los módulos para protegerlos de la humedad y la degradación asociada.

Además de KIT, el Instituto de Educación Tecnológica de Grecia Occidental y los fabricantes de energía fotovoltaica Sunovation Produktion GmbH y Britte Hellas también participan en el proyecto Printpero. El proyecto de investigación germano-griego, iniciado el año pasado, tiene una duración de tres años y está financiado por el Ministerio Federal de Investigación alemán, añadió KIT.

Los investigadores ya han publicado los resultados iniciales y el artículo “Design and Color Flexibility for Inkjet-Printed Perovskite Photovoltaics”, que puede descargarse de manera gratuita.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.