Energía solar para el Congreso Nacional de Chile

Share

La ministra de energía de Chile, Susana Jiménez, junto al presidente del Senado, Carlos Montes, ha anunciado que una instalación fotovoltaica sobre cubierta de 250 kW será instalada en el edificio del Senado en el antiguo Congreso Nacional en Santiago.

“El proyecto considera la instalación de 100 módulos fotovoltaicos de 250 Wp, que producirán 32.353 kWh/año, equivalente al 5% del consumo anual de este edificio, lo que le permitirá ahorrar al año $2 millones en la cuenta de la luz, asumiendo la tarifa eléctrica vigente a octubre de 2018,” dijo el Ministerio de Energía en un comunicado.

El proyecto se realizará en el marco de la ley 21.118 de generación distribuida que permite la venta del excedente de energía a la red a través de un mecanismo de medición neta. Es interesante subrayar que este proyecto está aprovechando la oportunidad ofrecida por el reciente cambio legislativo introducido para la generación distribuida, que ha permitido subir el límite de potencia para el accesso a la medición neta de 100 kW a 300 kW.

Refiriéndose a la medición neta, la ministra Jiménez dijo: “…este derecho legal se originó con la publicación de la Ley 20.571 de generación distribuida del año 2012, y hace pocos meses, en noviembre del año pasado, se publicó una modificación legal que tiene como objetivo fortalecer y fomentar el desarrollo de este tipo de sistemas, de modo que toda la ciudadanía pueda aprovechar este derecho y así ahorrar en sus cuentas de electricidad a partir de fuentes de generación limpias, eficientes y sostenibles”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.