La fotovoltaica en el mundo: China

Share

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la Agencia Nacional de Energía China esbozó este miércoles su plan para impulsar el desarrollo de proyectos libres de subvenciones en el mayor mercado solar del mundo. Poco después de realizarse, las acciones solares chinas y los mercados bursátiles más amplios subían.

Pekín dijo que no habrá limitaciones para proyectos solares desarrollados sin subsidios del Gobierno central durante los próximos dos años, exceptuando algunos casos. Por ejemplo, no se permitirá ninguna nueva instalación fotovoltaica en la región autónoma de Xinjiang. Del mismo modo, el gobierno central impondrá cierto control sobre la nueva capacidad solar en otras 12 provincias y en partes de otras 7.

Sin embargo, la nueva política ha eliminado cualquier límite a los proyectos fotovoltaicos no subvencionados por el gobierno central en 12 provincias y en partes de otras tres. Los responsables políticos también anunciaron que se permitirá a las autoridades locales ofrecer subsidios que no hagan peligrar el estatus especial de “paridad de red” de dichos esquemas.

Todos los proyectos libres de subvenciones del gobierno central cuya construcción haya comenzado a finales del próximo año podrán acogerse al nuevo régimen y el gobierno chino dice que los proyectos solo necesitan obtener el permiso de desarrollo de las autoridades provinciales en relación con los niveles de irradiación, los requisitos de consumo de energía, las conexiones a la red y otros “factores locales”.

Los responsables políticos han insistido en que las autoridades locales reduzcan al mínimo los costes de desarrollo no técnicos, incluidas las tasas por el uso del suelo, los impuestos y otros gravámenes, y garanticen que no existan “condiciones vinculantes” que puedan obstaculizar los proyectos.

Pekín dice que establecerá un mercado de Certificados de Energía Verde que se pondrá a disposición de los proyectos como una fuente adicional de ingresos para los desarrolladores.

Por otra parte, las empresas provinciales de gestión de la energía deben proporcionar suficientes conexiones a la red para todos los proyectos, y se ha estipulado que cualquier reducción de las pérdidas de estos sistemas fotovoltaicos se repercutirá en el mercado nacional de la energía, lo que garantiza que los promotores no se verán obligados a desembolsar la electricidad generada que no llegue a los usuarios finales.

Artículo publicado en la página internacional de pv magazine por Vincent Shaw

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.