La generación distribuida de fuente solar alcanza los 500 MW en Brasil

Share

Todos los sistemas fotovoltaicos instalados en Brasil bajo el marco regulatorio para la generación distribuida, que incluye todas las instalaciones que no superan los 5 MW de tamaño, han alcanzado los 501,9 MW a finales de diciembre de 2018, según las nuevas estadísticas publicadas por la asociación brasileña de energía solar ABSolar .
La mayor parte de esta potencia instalada, alrededor de 371,9 MW, se conectó a la red brasileña solo en 2018, reveló la asociación. Esto se compara con 121,5 MW en 2017, 48,6 MW en 2016 y solo 9,7 MW en 2015.
Un total de 49.177 sistemas fotovoltaicos estaban operativos bajo medición neta en Brasil a fines del año pasado. Alrededor del 75% de ellos está representado por instalaciones residenciales, mientras que los generadores de energía comerciales e industriales llegaron a representar un 16,8% y un 2,7% respectivamente, mientras que el porcentaje restante incluye proyectos de comunidades rurales y entidades públicas.
En términos de capacidad, la fotovoltaica comercial tuvo la mayor participación con un porcentaje del 43,2%, seguida por los segmentos residencial e industrial con el 35,7% y el 10,3% respectivamente.
Actualmente, el estado de Minas Gerais es el único que supera los 100 MW y encabeza el ranking nacional con un 21,80% de la capacidad instalada en el país, seguido de Rio Grande do Sul (15,7%), São Paulo (12,2%), Paraná ( 6.1%) y Santa Catarina (5.4%).
El presidente de ABSolar, Ronaldo Koloszuk, subrayó que el fuerte crecimiento de los últimos dos años se debió a los precios más bajos de los módulos fotovoltaicos, a las tarifas de energía más altas en varias regiones brasileñas y al aumento de la conciencia ambiental entre los consumidores. “Una investigación realizada por Ibope Inteligência en 2018 y 2017, y por Datafolha en 2016 y DataSenado en 2015, muestra que la fuente de energía solar fotovoltaica cuenta con un amplio respaldo de más del 85% de la población brasileña”, dijo el CEO de ABSolar, Rodrigo Sauaia.
En un informe reciente, la consultora brasileña Greener describió el gran potencial de la DG en Brasil subrayando el hecho de que los precios han seguido cayendo considerablemente en los últimos meses.
La legislación de medición neta fue promulgada por el gobierno brasileño en 2010, pero solo en 2016 el Ministerio de Energía y Minas de Brasil introdujo un paquete de medidas que pudo desbloquear el potencial de la medición neta a nivel nacional. Las medidas incluyen, junto con la mejora de las condiciones financieras de los préstamos para proyectos, un aumento del límite de tamaño para proyectos con medición neta a 5 MW. Además, el gobierno está apoyando la generación distribuida a través del Convenio 16/15 (Convenio ICMS 16/2015), que exime a los propietarios de generadores de energía solar de hasta 1 MW de pagar ICMS, el impuesto estatal a las ventas de Brasil, bajo medición neta.
El regulador Aneel prevé que se alcance un total de 886,723 sistemas fotovoltaicos bajo medición neta para 2024.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.