Terapia de hierro para células solares

Share

Un grupo de investigadores de la universidad sueca de Lund ha desarrollado una nueva molécula a base de hierro que podría utilizarse para reducir aún más los costos de la tecnología solar.

Los científicos suecos afirman en su estudio, publicado en la revista científica Science, que esta nueva molécula de hierro también se puede usar como fotocatalizador para producir combustibles solares, como el hidrógeno a través de la separación del agua o el metanol a partir del dióxido de carbono.

Para la tecnología fotovoltaica, se dice que la nueva molécula es capaz de capturar y utilizar la energía de la luz solar durante un tiempo suficiente para que reaccione con otras moléculas. También permite a los científicos observar la luz a base de hierro a simple vista y a temperatura ambiente por primera vez.

“El buen resultado depende del hecho de que hemos optimizado la estructura molecular alrededor del átomo de hierro”, dijo uno de los autores del estudio, Petter Persson.

Estos hallazgos, según el equipo de investigación, pueden ser útiles para reemplazar metales raros y costosos, como el rutenio, el osmio y el iridio, que son complejos metálicos utilizados para capturar más luz solar, con hierro. “El hierro, con su prevalencia del seis por ciento en la corteza terrestre, es mucho más fácil de obtener”, escribieron en su artículo.

Los científicos dijeron además que han podido proporcionar estos resultados cinco años antes de lo previsto.