La fotovoltaica en el mundo: China

Share

En China se empiezan a conocer los detalles de un plan de las autoridades de Pekín para instituir un enfoque más centralizado para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos. En particular, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China y la Administración Nacional de Energía se han acordado en garantizar que los proyectos de energía solar sean principalmente basados en el este del país, ya que las fallas en la infraestructura de transmisión en el norte y noroeste de China han llevado a significativos problemas de pérdidas.

Las pérdidas de la red han atraído la atención de las autoridades centrales como parte del plan del gobierno para aprovechar al máximo la energía solar y reducir la presión en las finanzas públicas. Las dos entidades antes mencionadas lanzarán “pronto” un plan de tres años que implicará limitar la reducción de energía generada por proyectos fotovoltaicos a menos del 5%.

Recorte mayor para el viento

Las cifras citadas por los organismos estatales que ilustran el problema son aún más preocupantes en el sector de la energía eólica. De hecho, si para la solar el plan es mantener el recorte por debajo del 5% este año y mantener este nivel durante los próximos dos años, para energía eólica el plan por este año es limitar las pérdidas de energía a menos del 12%, cayendo al mismo nivel que la energía solar en 2020.

La cifra de reducción nacional para ambos tipos de energía renovable se ha elevado a más del 10% este año, desde alrededor del 6% en los dos años anteriores. Dentro de esas cifras, las pérdidas de energía pueden llegar al 30% o más en el norte y noroeste de China, donde los abundantes recursos solares y eólicos se ven limitados por la dificultad de transmitir energía limpia a los centros urbanos en expansión de la nación.

En lo que respecta a la planificación central, Pekín desea que las nuevas tecnologías mejoren la capacidad de control de los picos de demanda y que el mercado de libre de la electricidad se desarrolle más rápidamente.

Autor: Vincent Shaw

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.