Nuevas instalaciones aisladas en zonas rurales de Honduras

Share

La Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, inauguró algunos de los proyectos de instalación de paneles solares  Santa Bárbara junto con el ministro Director del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, IDECOAS, Mario Pineda, la gobernadora departamental Hodalma Benítez, en la comunidad de las Hortensias se hizo presente el alcalde municipal de Yamaranguila, José Lorenzo Bejarano.

En concreto, se han instalado sistemas aislados en 2.735 viviendas, 60 centros escolares y un centro de salud en Santa Bárbara, que han supuesto una inversión de 6.260.000 dólares provenientes del programa Pro-Energía Rural, el mayor programa social de energía alternativa ejecutado en América Latina, destinado a beneficiar a las comunidades más vulnerables y pobres.

Entre los últimos municipios beneficiados se cuentan Camasca, Colomoncagua, Concepción, Dolores, Intibucá, Jesús de Otoro, La Esperanza, Masaguara, San Antonio, San Juan, San Miguel Guancapla, San Francisco de Opalaca, San Marcos de la Sierra y Yamaranguila.

Los trabajos son ejecutados por el Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (PRO-ENERGIA RURAL), adscrito al IDECOAS. El proyecto consiste en la instalación de un panel solar por vivienda, que consta de un inversor de 500 W, una batería, 4 lámparas y un tomacorriente. En las escuelas se instala un panel solar con un inversor de 1.000 W, cinco lámparas y cinco tomacorrientes; y en los centros de salud se instala un panel solar, con su un inversor de 2000 W, 16 baterías, dos bombillas y 2 tomacorrientes.

El alcance total del  proyecto PRO-ENERGÍA RURAL, beneficiará a 21.036 hogares, 416 centros escolares y 34 centros de salud, en los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Copán, Intibucá, Santa Bárbara y La Paz.

La inversión asciende a 1.124.722.483 lempiras, equivalente a 48.128. dólares, de los que 44.746.000 provienen de un préstamo otorgado por el Banco K-EXIM BANK de Corea del Sur.

Mediante estos trabajos se estarán generando 444 empleos directos y dos mil 150 indirectos, cumpliendo con la política del presidente Hernández, enmarcadas en crear empleabilidad.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.