MIT: éxito de la solar debido a economías de escala y políticas públicas

Share

Las reducciones de costos generales en la energía solar fotovoltaica han sido determinadas por las economías de escala y las políticas públicas. Esta es la conclusión principal de un estudio, publicado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de EE. UU. en la revista Energy Policy, en el que se han examinado los factores decisivos para el éxito de la tecnología entre 1980 y 2012.

Los autores del estudio dicen que las mejoras tecnológicas en los componentes fotovoltaicos y los procesos de fabricación son factores de bajo nivel que contribuyeron a la disminución de los costos. En total, describen seis factores de bajo nivel, cada uno de los cuales representa más del 10% de la caída general en los costos, mientras que cuatro se dice que cada uno representa al menos un 15% de disminución.

“Sin embargo, durante la última década, el factor más importante de alto nivel en la continua disminución de costos ha sido la economía de escala, ya que las plantas de fabricación de módulos y células solares se han vuelto cada vez más grandes”, escriben.

Además, el equipo afirma que, en términos de apoyo gubernamental, las políticas públicas dirigidas a estimular el crecimiento del mercado representaron aproximadamente el 60% de los descensos generales en los costos, y la I + D financiada por el gobierno representó el 40% restante.

“Durante mucho tiempo ha habido un debate sobre si estas políticas funcionan realmente impulsando la mejora tecnológica. Ahora, no solo podemos responder esa pregunta, sino que también podemos decir cuánto,” dicen los investigadores.

Encuentran que un ciclo virtuoso entre las políticas públicas y la mejora tecnológica es clave para el desarrollo adicional de la energía solar en todos los mercados. Además, se insta a la industria a continuar trabajando en tecnologías alternativas al silicio cristalino, especificando también que se pueden obtener más ganancias mejorando los procesos de fabricación.