El futuro es mono: una entrevista con el presidente de Longi, Zhenguo Li

Share

Entre los fabricantes mundiales de energía fotovoltaica, Longi Solar es quizás el más dinámico. Como el mayor productor mundial de lingotes y obleas monocristalinas, la compañía ha crecido a un ritmo sorprendente en los últimos cinco años, y ahora también ha logrado un puesto entre los 3 fabricantes de módulos más importantes del mundo.

pv magazine se reunió con el presidente Zhenguo Li en la reciente feria comercial Solar Power International en Anaheim, California, donde expuso sus opiniones sobre una variedad de temas.

pv magazine: Justo después de la feria comercial SNEC en mayo de este año, muchos participantes del mercado se sorprendieron con la nueva política del gobierno central de China para limitar el subsidio para las instalaciones fotovoltaicas. ¿Cuál es la opinión de Longi sobre esta nueva política y cómo ha cambiado el mercado desde que se anunciaran las medidas?

Zhengou Li: A pesar de este cambio de política de 31-05, el mercado no será tan diferente a como era. Te podemos dar un ejemplo. La industria solar es como la mayoría de las industrias: una vez que la industria madura, la consolidación debe suceder. Lo que significa que la tecnología evoluciona.

El precio de las obleas policristalinas colapsó antes de este cambio de política. Por lo tanto, este nuevo cambio de política causó problemas a corto plazo para la mayoría de las empresas, incluidos nosotros. Enfrentaremos la presión del beneficio. Pero a largo plazo, no cambiará nuestra posición en la industria.

pv magazine: otra pregunta sobre política: la Comisión Europea anunció recientemente su intención de eliminar el Precio Mínimo de Importación (MIP) para los módulos importados. ¿Cómo afectará esto al negocio de Longi en Europa? ¿Qué oportunidades se presentan?

Li: Esto tendrá un impacto positivo. Longi ha establecido un objetivo ambicioso para el mercado de la UE. La eliminación del MIP permite a Longi atender mejor el mercado de la UE al proporcionar productos de nueva generación de alto rendimiento que actualmente se fabrican en nuestras instalaciones de China. Al mismo tiempo, la eliminación del MIP también permitirá que los costos de energía renovable se reduzcan drásticamente. Eso ayudará a motivar una demanda de mercado más fuerte de lo esperada.

pv magazine: cuando hablé con usted en Intersolar North America, nos dio sus previsiones sobre la cuota de mercado que espera para el silicio mono y multicristalino en 2018 y 2019. ¿Ha habido algún incidente en los últimos dos meses que haya cambiado su perspectiva? ¿Puede decirnos qué piensa sobre las tendencias de precios de las obleas?

Li: En primer lugar, se necesita tiempo para vaticinar el cambio. Algunos proyectos fueron diseñados en base a multicristalinos y no pueden cambiar el diseño del módulo. Pero hoy casi todo el mundo se da cuenta de que el mono es el futuro. Entonces, una vez que la gente llega a esta conclusión, este cambio puede suceder muy rápido. Te puedo dar un ejemplo basado en el corte de hilo de diamante. 2017 fue el primer año en que se adoptó el corte con hilo de diamante. Para 2018, el porcentaje podría ser del 40 %. En 2022, el hilo de diamante puede ser 100 %.

Esa fue la conclusión en 2017. En realidad, en 2018, la adopción del hilo de diamante es del 100 %. Sucedió más rápido de lo que nadie esperaba. Hoy en día la mayoría de las personas han llegado a la conclusión de que el mono reemplazará al poli. Así que eso sucederá más rápido en los próximos uno o dos años.

El porcentaje de adopción del mono depende de la escala y capacidad del mercado. El próximo año creemos que la capacidad de la oblea mono estará entre 70 y 80 GW. Entonces, si la escala del mercado es solo de 100 GW, digamos que mono será del 70 %. Si el mercado supera las expectativas y llega a 150 GW, entonces poli y mono serán 50/50. Porque estamos limitados temporalmente por el suministro de obleas mono.

pv magazine: ¿Nos puede hablar sobre el avance de las expansiones de capacidad? ¿Está en camino de alcanzar los 25 GW de producción de lingotes y obleas para finales de este año y alcanzar los 45 GW para fines de 2020?

Li: No hay cambios en nuestra expansión. Pero, para ser exactos, hoy ya estamos en 25 GW. A finales de este año, la capacidad de producción de obleas será de 28 GW. Para finales del año que viene, de 36 GW. Finales de 2020, 45 GW. Ese es el plan original. Ningún cambio.

pv magazine: Pasando a la tecnología de células y módulos, ¿sigue Longi en camino de producir 1 GW de módulos bifaciales este año? ¿Qué piensa de las futuras cuotas de mercado de la tecnología bifacial?

Li: Dentro de 2-3 años, la bifacial será la tecnología principal para proyectos a gran escala. Este año enviaremos más de 1 GW de módulos bifaciales. El próximo año tendremos más de 10 GW de capacidad de suministro de módulos bifaciales.

pv magazine: Recientemente estuvimos en Renewable Energy India. ¿Puede decirnos cómo van los planes de Longi de instalar una fábrica de módulos y celdas de 1 GW en Gujarat?

Li: Hemos comprado el terreno en la India, pero no hemos avanzado con el proyecto principalmente por dos razones. Primero, está la incertidumbre de este caso comercial y que el costo de fabricación en India es mucho más alto que en China. Si ponen tarifas, digamos, 50 años, sin cambios, entonces quizás podamos la decisión sea más fácil. Pero una tarifa como esta es solo de dos años.

La segunda es que el gobierno de la India hasta el momento no ha proporcionado políticas de apoyo para la fabricación local. Así que tenemos que esperar para decidir.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.