El proyecto de Generación Distribuida en Chile, listo para ser promulgado ley

Share

Con 29 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Sendado chileno aprobó ayer, 11 de octubre, el proyecto de Generación Distribuida que queda así listo para ser promulgado ley después de que, a finales de agosto, la Cámara de Diputados lo aprobase por unanimidad.

Las modificaciones efectuadas en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y aprobadas por el Senado en su último trámite son:
1. Incrementar de 100 kW a 300 kW en la capacidad instalada por cada inmueble o instalación de un cliente o usuario final, que puede acogerse a la generación distribuida.
3. Hacer aplicable el descuento por inyección de energía a todos los ítems o cargos de las cuentas de suministro eléctrico y no solamente al cargo por energía;
4. Hacer posible que los excedentes de energía que no puedan ser descontados de las facturaciones, puedan ser traspasados a inmuebles o instalaciones de propiedad del mismo cliente.
5. Regular el pago, mediante obligaciones de dinero, de los excedentes que no hayan podido ser descontados de las cuentas de suministro eléctrico, en los siguientes casos:
a. Clientes residenciales con potencia conectada inferior o igual a 20 kW;
b. Personas jurídicas sin fines de lucro, con potencia conectada inferior o igual a 50 kW;
c. Otros clientes hasta 300 kW de capacidad instalada que demuestren que su sistema fue originalmente diseñado para el autoconsumo.
6. Socialización de los excedentes que tras cinco años no hayan podido ser pagados o descontados, en beneficio de los demás usuarios, asegurando dichos excedentes no ingresen al patrimonio de las distribuidoras.
7. Permitir la instalación de sistemas de generación comunitarios o de propiedad conjunta.

“Como Ministerio de Energía estamos muy contentos con la aprobación en el Senado del proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos en materia de Generación Distribuida, terminando con ello su tramitación en el Congreso Nacional y quedando en condiciones de ser prontamente promulgado. Más allá de sus aspectos y bondades regulatorias, esta iniciativa tiene la virtud de enfocarse principalmente en las personas, en los clientes residenciales que deciden invertir en fuentes limpias de generación para sus hogares”, explicó la ministra de Energía, Susana Jiménez, a la salida de la votación realizada en la Sala de la Cámara Alta.

Este proyecto se inició el 2013 mediante moción de los senadores Antonio Horvath, Isabel Allende, Ximena Rincón, Baldo Prokurica y Juan Antonio Gómez, y el Ministerio de Energía presentó indicaciones, que fueron también enriquecidas con los aportes de los integrantes de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

La ministra Jiménez destacó también el apoyo transversal que logró el proyecto de modificación en la Cámara de Diputados, donde fue aprobado por unanimidad de los parlamentarios de todas las bancadas políticas.

“Esta iniciativa tiene la virtud que avanzó sobre la base de consensos y acuerdos. Tengo la más fuerte convicción de que esa es la forma de lograr legislación robusta y duradera, que permita dar la seguridad a los diversos agentes para desplegar sus inversiones”, señaló Jiménez.