La solar siempre es más brillante si la tiene tu vecino

Share

Un nuevo estudio realizado por el sociólogo ambiental John Parkins, de la Universidad de Alberta, en asociación con otros investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas, de la Vida y Ambientales y la Universidad de New Brunswick, ha demostrado una vez más un principio conocido en el sector de sistemas residenciales: los propietarios se vuelven más abiertos a la instalación de un sistema fotovoltaico si lo ven en casa de otros vecinos, particularmente si está cerca de su propio domicilio.

Los autores del estudio entrevistaron a 2.065 personas en Canadá para evaluar su deseo de contar con una instalación solar, y concluyeron que el ambiente sensorial creado por la alta concentración de sistemas fotovoltaicos aumenta el “deseo de hacer lo correcto a la hora de tomar una decisión que, de otro modo, resultaría más difícil debido a los altos costos iniciales para comprar e instalar un sistema fotovoltaico.

“Si estás inmerso en un entorno donde estas tecnologías están a tu alrededor, se vuelven más familiares y factibles”, dijo el equipo de investigación. Agregó que las entidades públicas también deberían desplegar una gran cantidad de instalaciones para promover indirectamente las energías renovables. “Pueden promover la energía renovable haciéndola más visible para las personas”, dijeron los investigadores.

La encuesta reveló que los niveles generales de compromiso cívico entre las personas entrevistadas jugaron un papel importante. “Un ciudadano comprometido tiene más confianza y está dispuesto a adoptar tecnología de energía renovable”, concluyeron.