La solar lleva electricidad y empleo a zonas aisladas en la Amazonía Peruana

Share

La Fundación acciona.org creó en Perú una asociación civil sin fines de lucro, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas del país sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Esta desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. La Asociación crea microfranquicias para acceso a la electricidad de acciona.org. Ahora se ha completado la instalación del primer Centro Luz en Casa en la Amazonía peruana, destinado a la atención de usuarios de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación, en el entorno.

El Centro Luz en Casa Santa Clotilde está ubicado en la capital del Napo, distrito del departamento de Loreto donde acciona.org atiende con servicio eléctrico básico a las 61 familias beneficiarias del Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía.

Este Centro Luz en Casa sustituye al Centro de Atención a Usuarios apoyado con personal e instalaciones de la municipalidad distrital; ahora el servicio lo presta el emprendedor local Eber Pinedo desde su vivienda, donde tiene un negocio de bar e internet que ahora complementa con nuevos servicios que presta a acciona.org.

Durante la implementación del centro, el emprendedor se capacitó en las tres funciones principales que debe realizar: gestión de cobros de cuotas, gestión de operación y mantenimiento (O&M) de SFD3G y gestión de ventas de artefactos. Eber está muy motivado “en poder compaginar el negocio que actualmente tengo con el servicio de atención a los beneficiarios de los SFD3G, lo que me generará también una nueva fuente de ingresos”.

De igual forma se expresa Ramiro, a cargo del Centro Luz en Casa El Ingenio, la última de estas microfranquicias puesta en marcha en el departamento de Cajamarca “con mi Centro Luz en Casa puedo vender mis artefactos y al mismo tiempo generar más dinero para mi familia”.

Hoy Ramiro y Juana, que recibieron capacitación en temas de emprendimiento –incluida la formalización del emprendedor–, gestión y aspectos técnicos para poner en marcha este nuevo negocio, están muy ilusionados con salir a los mercados y ofrecer sus artefactos, y sus servicios como técnicos, a usuarios del programa Luz en Casa del distrito cajamarquino de San Pablo “Cuando nos dieron el Centro Luz en Casa mi esposo sólo vendía 3 focos. Después de un tiempo, los vecinos nos compran radios, cargadores de celulares, focos y televisores” explica Juana, quien añade que su éxito ante la competencia en los mercados es por la garantía que brindan ellos: “mis vecinos no quieren comprar de otros lugares porque no tienen garantía”.

Los Centros Luz en Casa, reconocidos en 2017 como iniciativa social innovadora por la Confederación Andina de Fomento (CAF), se pusieron en marcha con el fin de que los beneficiarios de los programas Luz en Casa tuvieran la oportunidad de sacar el máximo rendimiento a la electricidad ofrecida, poniendo a su disposición lámparas, cargadores, radios, tabletas, etc., así como servicios técnicos de reparación.

Actualmente se encuentra ejecutando el proyecto Luz en Casa Napo 2017, en la cuenca del río Napo (distritos de Napo y Mazán, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de escalar el modelo tecnológico y de gestión sostenible ya validado en la Amazonía de Perú.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.