República Dominicana celebra el impulso a las renovables

Share

Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ha mencionado e la web de la corporación los avances que el Plan Integral para el Sector Eléctrico ha conseguido para el holding eléctrico estatal y el sistema en general: modificar y ampliar la matriz de generación, reducir las pérdidas y mejorar la gestión de todo el sector son los puntos básicos del Plan Estratégico.

De igual modo, celebró el ingreso de más de 800 MW nuevos de electricidad provenientes de inversión privada, gracias a las facilidades del Estado. “De esos más de 800 MW nuevos de electricidad, el 53% es de energía renovable y no dependiente del petróleo”, explicó Jiménez Bichara.

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) ya informó la semana pasada que está prevista la entrada al sistema de 58 MW en los próximos meses.

Asimismo, destacó el programa de rehabilitación de redes con financiamientos de organismos internacionales, con lo que se han reducido las pérdidas de las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste y han entrado al sistema miles de nuevos clientes con circuitos 24 horas.

Para reducir los costos de generación la CDEEE también logró realizar la licitación para la compra de energía de las EDE a los generadores.

Para llevar a cabo todas las mejoras no solo es necesario invertir tiempo y recursos, sino que un factor clave es cambiar la mentalidad de actores del sistema y de usuarios y clientes para poder lograr los resultados a que aspira la sociedad dominicana.

Señala que con la inversión de recursos por parte del Estado y el apoyo que el gobierno ha dado al sector privado, la matriz de generación ha ido cambiando, diversificando y aumentando la oferta con la entrada al sistema de nuevos megavatios generados por gas, renovable y combustibles líquidos, y la renovación de unidades en operación.

Uno de los puntos importantes de las acciones ejecutadas por la administración de Jiménez Bichara es el impulso a las energías renovables. Al tratar sobre el “Plan de Apoyo a los Proyectos de Energía Renovable” puesto en marcha por la CDEEE, señaló que ha logrado atraer a inversionistas de prestigio que iniciaron de inmediato la construcción de ocho proyectos eólicos y solares, algunos de los cuales ya han sido inaugurados.

Se espera que para finales de este año estos proyectos aumenten la disponibilidad en 361.26 megavatios, y para el 2020 en más de 634.51 megavatios, aumentando la participación de la energía renovable en el SENI de 22 a 27%.

Los proyectos impulsados por la nueva política aplicada por la gestión de Jiménez Bichara son los fotovoltaicos: Monte Cristi Solar, con capacidad para 57.95 y que ya fue inaugurado; Canoa, de 25MW; Monte Plata Solar I y 2, cada una de 30 MW.

Además los proyectos eólicos Guanillo, de 50MV; Agua Clara, de 50 MW; Los Guzmancitos, de 48.3 MW; Puerto Plata – Imbert, de 46 MW; Larimar 2, de 48.3 MW, y Matafongo.

Además ya millón y medio de clientes de las empresas distribuidoras reciben energía 24 horas, gracias a los programas de rehabilitación y modernización de las redes y la normalización de usuarios que se desarrolla con recursos multilaterales y propios.

En julio, el Gobierno anunció que licitarán proyectos renovables a gran escala siempre que favorezcan un desarrollo “ordenado” de los mismos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.