La fotovoltaica en el mundo: España

Share

La eléctrica tecnológica española de energía verde Holaluz llevó a cabo la primera instalación de autoconsumo eléctrico compartido de España en un bloque de viviendas de Rubí (Barcelona.

La legalización de la instalación, que debería haberse tramitado unas semanas más tarde, se cierra un año después de su instalación según ha denunciado Holaluz en una nota de prensa.

Hasta inicios de junio del año pasado, la opción del autoconsumo compartido no podía llevarse a cabo en España: el Real Decreto 900/2015 prohibía expresamente que una instalación de autoconsumo fuera utilizada por varios vecinos del mismo edificio. Esto cambió el 2 de junio, cuando el Tribunal Constitucional anuló la prohibición del Gobierno a las instalaciones de autoconsumo de este tipo. Con la sentencia del Constitucional se abrió la posibilidad de realizar autoconsumo eléctrico compartido en edificios de viviendas o urbanizaciones, permitiendo a los usuarios generar y consumir de forma compartida su propia energía. Un año más tarde, esta sentencia no ha satisfecho del todo al sector, que esperaba otras medidas de calado, entre ellas, la eliminación del impuesto al sol, cuya eliminación se cuenta entre los planes del nuevo gobierno.

“Estamos muy ilusionados ante el reciente cambio de gobierno. Que se hable de política energética desde un Ministerio de Transición Ecológica dice mucho de la visión que hay detrás de ello”, apunta Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz.

Holaluz se ha convertido en la primera eléctrica europea en recibir la certificación B Corp, un sello que engloba a más de 2.400 empresas de 50 países y cuyo objetivo es dar visibilidad a compañías que, más allá de generar ganancias económicas, innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades donde sirven y en el medio ambiente.

Holaluz cerró su ronda A de financiación en febrero 2016, cuando Axon Partners invirtió 4 millones de euros en la empresa para proyectos de marketing y comunicación con el objetivo de acelerar exponencialmente el crecimiento de la compañía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.