Se inaugura en Argentina la ampliación de la primera planta fotovoltaica que inyectó energía a la red en Sudamérica

Share

El gobernador de la provincia argentina de San Juan, Sergio Uñac, presidió el acto de inauguración de las nuevas obras de la que fue la primera planta de Sudamérica en inyectar energía a la red en 2011. Además, visitó los parques fotovoltaicos Ullum I, II y III y las instalaciones de la Estación Transformadora Solar San Juan y la 1.ª etapa de la Línea de Alta Tensión Doble Terna de 132 KV.

Con los trabajos de ampliación de la Planta Solar Fotovoltaica San Juan I, que dieron comienzo en febrero y requirieron una inversión cercana a los 6 millones de pesos (unos 220 mil dólares), la planta genera un 41 % más de energía con lo cual puede abastecer a 850 hogares, en lugar de los 600 que alimentaba originalmente.

La planta, que se encuentra ubicada en el departamento Ullum, funciona además como laboratorio y observatorio de diferentes tecnologías, que tiene por objeto la investigación de las instalaciones más adecuadas para la región y promover el desarrollo de la industria fotovoltaica.

La unidad está equipada con sistemas de adquisición de datos, supervisión y control y una estación meteorológica de última tecnología.

En sus instalaciones se lleva adelante un programa de capacitación de profesionales locales y transferencia de tecnología, tanto en Argentina como en Europa.

Al ser concebida como planta piloto, San Juan I consta de la combinación de las tres tecnologías de silicio que se utilizan actualmente; los módulos de silicio monocristalino, policristalino y amorfo se disponen en seguidores con posibilidad de movimiento en uno y dos ejes (acimutal y altura) y en estructuras fijas con ajuste estacional invierno-verano.

San Juan I está dotada con un total de 4.900 paneles y entró formalmente en operación en marzo de 2011. La planta cuenta con una estación meteorológica capaz de registrar velocidad y dirección de viento a tres alturas, radiación solar mediante piranómetros y celdas de referencia, temperatura, humedad y precipitaciones.

Como equipos y sistemas importantes merecen destacarse  400 paneles monocristalinos de 300 Wp 72c, 1270 paneles policristalinos 290 Wp 72c.

Las estructuras fijas suman ahora 73 y tienen ajuste estacional manual y 20 móviles en una dirección.

Los inversores ascienden a 8 de 60 kW c/u., además de un transformador  de 630 kVA., un sistema de medición y protección SCADA y un sistema de seguridad ampliado CCTV.

En el marco del proyecto Solar San Juan y las licitaciones de nuevos parques solares en el departamento de Ullum fue necesaria la construcción de un sistema de transporte para conectar dichas plantas de generación fotovoltaica al sistema interconectado nacional.

Los parques solares Ullum I, II Y III están en el marco del proyecto global realizado por EPSE para desarrollar la energía solar fotovoltaica en esa zona de la provincia de San Juan.

Entre los tres parques se generarán 82 MW de potencia en alterna y se estima que la obra se estará entregando a fines de 2018. Primero se entregarán Ullum I y II, cada uno de 25 MW y el último que se entrega es Ullum III, que es de 32 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.