Uruguay tendrá un centro de formación en energías renovables

Share

El director del Instituto Nacional de Empleo y formación Profesional de Uruguay (Inefop), Eduardo Pereyra, ha anunciado que el país contará para el próximo curso con un Centro de Formación en Operación y Mantenimiento en Energías Renovables.

El centro se inaugurará el 9 de agosto en Durazno, y ha supuesto una inversión de 1,3 millones de dólares parte del Instituto.

También comentó que se procurará que esta capacitación “se acompase con el desarrollo tecnológico de las industrias y servicios nacionales asociados”.

El director de Inefop en representación del Ministerio de Educación y Cultura, Fernando Ubal, también recordó durante el cuarto Congreso Latinoamericano de Energía Eólica que Uruguay viene llevando adelante “una política de desarrollo de las energías renovables y el Instituto, desde su función, apoya en la formación y la capacitación en ese sentido”.

Este proyecto, surge de un acuerdo suscripto entre INEFOP, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), la Cámara de Industrias del Uruguay y el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT – CNT)

“Este centro tendrá como objetivo capacitar a personas en todo tipo de empresas del sector éolico, solar, fotovoltaico, solar térmico y biomasa”, detalló Pereyra, en declaraciones a la prensa el martes 17, en la firma del convenio para la realización en Uruguay de la 44.ª Cumbre Internacional de Formación Profesional.

Según Pereyra, el sector tiene 5.000 puestos de trabajo. Por ejemplo, como fruto de un convenio con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y con la empresa Tecnova de Paysandú, se capacitó en energía fotovoltaica a 80 mujeres del litoral que se encuentran ya trabajando en este gremio.