La generación con renovables fue del 74,26 % en 2017 en Ecuador

Share

Ecuador presentó el pasado lunes su Examen Nacional Voluntario sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.

El titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, José Agusto Briones, detalló los logros del país en siete de los 17 ODS: reducción de la pobreza (1), agua limpia y saneamiento (6), energía asequible y no contaminante (7), ciudades y comunidades sostenibles (11), producción y consumo responsables (12), vida de ecosistemas terrestres (15) y alianzas para lograr los objetivos (17).

Sobre el objetivo 7, que tiene que ver con la energía “saludable y no contaminante”, Ecuador destacó la ejecución del Plan Nacional de Eficiencia Energética 2016-2035, que tiene como propósito “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para toda la población”. El Plan prioriza la energía sostenible para mejorar la calidad de vida con fuentes renovables.

Según los datos proporcionados por Briones, la generación con renovables pasó del 55,9 % en 2014 al 69,3 % en 2016. El Secretario no hizo públicos los datos sobre 2017 que, los datos de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad de Ecuador, fueron de un 74,26 % de generación renovable en 2017. La solar hace un contribución modesta a esta cantidad: de los 13.854,40 GWh renovables generador en 2017, solo 24,21 GWh se corresponden con energía solar.

En noviembre se conoció que el país había recibido 143 millones del BID para mejorar su matriz energética. El préstamo se otorgó para “apoyar los esfuerzos del Gobierno del país para reducir la brecha de acceso a cobertura eléctrica, elevar la eficiencia energética del país, expandir el sistema eléctrico nacional aumentando su confiabilidad, reducir el uso de combustibles de fuentes fósiles y mejorar la eficiencia operativa del sector”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.