Santa Fe, en Argentina, se despega de la Ley nacional de Generación Distribuida

Share

En materia de energías renovables, sin lugar a dudas Santa Fe está a la vanguardia a nivel nacional. Desde hace 5 años que cuenta con un marco regulatorio que permite a usuarios residenciales y pymes inyectar energía limpia a la red eléctrica, mientras que en la gran mayoría de las jurisdicciones (entre ellas Córdoba o Provincia y Ciudad de Buenos Aires) aun no es legalmente posible.

Para regular esta situación a nivel nacional, la administración de Mauricio Macri está trabajando para aplicar la Ley nacional de Generación Distribuida mediante energías renovables, Nº 27.424, aprobada por el Congreso a fines del año pasado.

Uno de los punto claves es la adhesión de las jurisdicciones a la normativa. Para ello, el oficialismo está trabajando, hablando con funcionarios de todas las provincias, pero la figurita difícil parece ser Santa Fe, que desde hace varios meses aseguró que no se sumaría.

“Nosotros no vamos a resignar para nada la autonomía que tenemos como provincia”, dice de manera categórica a Energía Estratégica Roberto Bisso, flamante subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe.

Más aún, la provincia del litoral acaba de relanzar “Prosumidores”, que demandará partidas del Gobierno local de 25 millones de pesos.

El nuevo programa mejora el viejo plan de manera sustancial, permitiendo la instalación de hasta 300 kW de potencia de energía solar fotovoltaica, y de cualquier otra fuente renovable para capacidades menores.

 

“Lo que creemos es que tenemos que trabajar muy fuertemente en acompañar todo el espíritu positivo que tiene la Ley nacional”, señala Bisso, aunque se distancia: “pero naturalmente tenemos que darnos nuestras discusiones en nuestro entorno y regionalmente, no sólo en la Provincia de Santa Fe sino con la Región Centro (Córdoba y Entre Ríos), que es una de las consumidoras y productoras potenciales más fuertes del país”.

Y redunda: “nosotros creemos en la posibilidad de que se pueda producir de manera distribuida realmente, que la energía que consumimos se pueda producir allí donde la consumimos”.

Para ello el Gobierno de Santa Fe otorgó incentivos tarifarios importantes, prometiendo un repago de la inversión en 6 años.

“Además, hemos gestionado instrumentos financieros que nos acercan mucho más a la adquisición necesaria para ser “prosumidor”, señala el subsecretario de Energías Renovables provincial. Es esquema es el siguiente:

El nuevo programa Prosumidores comenzará a funcionar a partir del próximo lunes 23 de este mes, aquellos interesados (que residan en Santa Fe) deberán inscribirse en el sitio web www.santafe.gob.ar/ms/prosumidores/.

Consultado sobre el interés de la ciudadanía, Bisso indica que “no solamente que hay consultas, sino también una necesidad”.

Explica: “naturalmente el momento que vivimos de crisis energética, como los incrementos tarifarios que instrumenta el Gobierno nacional, nos llevan a ser innovadores y por eso darle una vuelta de rosca a este programa Prosumidores, que ya tiene 2 años pero que tenemos una gran curva de aprendizaje junto a proveedores, a prosumidores pioneros para dar este salto de calidad”.

“Creemos que debemos fortalecer a la pequeña y mediana empresa y no generar negocios sólo para las empresas internacionales”, enfoca el funcionario y se compromete: “vamos a trabajar fuertemente para tener nuestros desarrolladores locales”.

Fuente: Guido Gubinelli / Energía Estratégica

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.