Los consumidores están satisfechos con la generación distribuida en Brasil

Share

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (ANEEL) he llevado a cabo un estudio entre los usuarios que han instalado un sistema de micro o minigeneración de energía en su propiedad.

Entre los consumidores que participaron en la investigación, el tipo predominante de generación instalada es la solar fotovoltaica (98,88 %), seguido de biomasa (0,56 %), hidráulica (0,40 %), y eólica (0,16 % ). En cuanto al lugar, la mayor parte de las instalaciones de los entrevistados están en las residencias (79,79 %), seguido por comercio (10,75 %), haciendas o segundas viviendas (4,49 %), e industria (el 2,41 %).

La principal motivación señalada por los consumidores para instalar un sistema propio de generación es la posibilidad de retorno financiero (3,58), seguida por la preocupación por el medio ambiente (3,20) y la satisfacción de generar energía (3,08). Los clientes indican también como motivo la posible revalorización del inmueble (2,58) y el hecho de que su inversión es un estímulo para la creación de empleos (2,55).

La investigación fue presentada por el Superintendente de Regulación de los Servicios de Distribución de la ANEEL, Carlos Alberto Calixto Mattar, durante el Seminario Internacional de Micro y Minigeración Distribuida que tuvo lugar en Brasilia los días 20 y 21 de junio. Entre los consumidores que participaron en el estudio, la mayoría está concentrada en los estados de São Paulo (23,40 %), Minas Gerais (15,10 %) y Santa Catarina (13,82 %).

Llama atención la buena nota alcanzada por las empresas instaladoras, que se quedaron con 4,55 de media en la evaluación, un índice superior incluso a los 4,38 alcanzados en la pregunta sobre el grado de satisfacción con la generación distribuida en sí.

En cuanto a los obstáculos para la expansión de la generación propia en el país, los consumidores presentaron como motivo la falta de incentivos fiscales (3,39), ausencia de opciones de financiación (3,19), y cuestiones relacionadas con la reglamentación (3,10) . Los procedimientos de conexión (plazos y documentos) obtuvieron 2,85, y los modelos de lectura y facturación adoptados por la distribuidora un índice ponderado de 2,47.

La investigación mostró además que la mayoría de los consumidores (75,96 %) realizó la inversión con recursos propios y no contó con financiamiento para instalar su sistema. El 24 % restante obtuvo la financiación de los bancos en primer lugar.

Entre los entrevistados, la mayoría (41,65 %) esperó un tiempo de conexión de entre 30 y 60 días. En cuanto al impacto de la generación en su factura eléctrica, la mitad la ha reducido en más del 75 %.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.